Para el actual proceso electoral, los partidos políticos tendrán que destinar menores recursos para el desarrollo de campañas electorales, conforme al tope de gastos fijado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), esto con relación a la elección de 2016.
Para el cargo de gubernatura, el órgano electoral fijó como límite un gasto de seis millones 705 mil pesos, cifra menor a lo establecido en la elección de 2016, en la que también fue renovada la titularidad del Poder Ejecutivo, para la que el tope de gastos fue establecida en ocho millones189 mil pesos.
En el proceso electoral ordinario de 2016, el número de partidos políticos acreditados en la entidad también era menor, pues solo 12 estaban registrados, mientras que en el actual proceso electoral hay 15 institutos con sus derechos vigentes en la entidad.
A pesar de que en 2016 el umbral de gastos establecido fue mayor, el dinero destinado para la obtención del voto se encontró muy por debajo de lo aprobado en el presupuesto estatal de 2021.
La elección pasada a la gubernatura, a los partidos les fue autorizado un monto para campañas por arriba de los 19 millones de pesos, en cambio para este 2021 los partidos recibirán un financiamiento público para campañas de todos los cargos de elección popular un promedio de 26.8 millones de pesos.
Los topes de campaña tendrán que acatarlos los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes, aunque algunos institutos políticos manifestaron su inconformidad, principalmente con las cantidades destinadas para la elección a la gubernatura.
CAMPAÑAS DE DIPUTACIONES LOCALES COSTARÁN MENOS
En el caso de las diputaciones locales, el ITE determinó, como límite, un gasto de cuatro millones 23 mil 198 pesos, que podrán erogar los partidos, las coaliciones y candidaturas comunes, lo que representa aproximadamente un millón de pesos menos con relación a la elección de 2018.
En el caso de esta elección, el financiamiento público para la obtención del voto se dividirá entre el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral para distribuirse por distrito electoral uninominal.
Por lo que la cantidad debe ser dividida entre el padrón electoral de cada distrito y que dan cantidades que van de los 238 mil 802.56 pesos el menor (en el Distrito 11 de Huamantla) hasta 315 mil 415.68 pesos (en el 7 de Tlaxcala).
Mientras que el monto definido para la elección de ayuntamientos fue de seis millones 34 mil 798 pesos y la distribución del financiamiento público se hará entre el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por cada municipio y, para las comunidades, con un promedio de 122 hasta 800 empadronados, la autoridad consideró la cantidad máxima de gasto para campañas en cuatro mil 968 pesos.
No dejes de leer: