Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la implementación de la agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible por parte de los 60 ayuntamientos de la entidad, esto con la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
De esta forma, la iniciativa presentada por Vicente Morales Pérez señala que los municipios deberán crear el consejo municipal para la implementación de la Agenda 2030, pues es urgente legislar en torno al desarrollo de los municipios, pero desde una perspectiva sostenible, la cual permita reconstruir el tejido social, económico, ambiental, educativo, artístico, cultural, familiar, de salud, entre otros aspectos.
Continúa leyendo: ➡️ Cumple Plan Estatal de Desarrollo con estrategia para desarrollo sostenible
Asimismo, el documento expone la implementación de la agenda 2030, la cual será de carácter honorífico y estará integrada por el presidente municipal, presidentes de comunidades, las secretarías del ayuntamiento, las direcciones del mismo y por tres ciudadanos o ciudadanas pertenecientes a la sociedad civil, académica y de amplio conocimiento en la materia.
De igual forma, los ayuntamientos deberán dar seguimiento permanente, transversal, cualitativo, cuantitativo y con perspectiva de género a la elaboración de los planes y programas municipales, así como gestionar de manera constante la capacitación a las y los servidores públicos sobre la visión y los alcances de la agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Lee más: ➡️ Diputados locales designan a integrantes de Comité de Bienestar
Con lo anterior, la iniciativa busca que sean los municipios el primer contacto con la ciudadanía en busca de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales contempla la agenda internacional 2030 y con ello lograr consolidar un mundo de paz.
Finalmente, establece que la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Agenda 2030 será la responsable de verificar el Plan de Desarrollo Municipal, así como proponer los indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan la evaluación constante de los resultados.
21 votos a favor obtuvo la iniciativa planteada por Vicente Morales Pérez.