La Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso de Tlaxcala es la que tiene la facultad de decidir si los suplentes de los diputados con licencia asumen funciones, puntualizó el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García.
Lo anterior, ante las cuatro impugnaciones que presentaron los suplentes de igual número de congresistas de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional, ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El acto reclamado es el acuerdo emitido por el Pleno del Congreso local, que concedió licencia para separarse del cargo de propietarios a los congresistas Adrián Xochitemo Pedraza, Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Alberto Amaro Corona y Dulce María Mastranzo Corona.
En entrevista, previo a la rueda de prensa del dirigente nacional de Acción Nacional, el diputado Sánchez García aseveró que al final, los responsables son sus homólogos propietarios.
“Si fuera mi decisión yo sí los mandaría a traer, más no es mi decisión, es de la Junta. Los responsables son los diputados propietarios, si no se oponen, a la mejor hay un acuerdo con algunos, otros no, ya es de interpretación, si el propietario tiene la voluntad lo hubiera llamado cuando se le dio su licencia”, estableció.
Supuso que el PRD no tiene acuerdos con los suplentes, por eso impugnaron porque no fueron llamados a ocupar los lugares, que de tenerlos antes deben tomar protesta.
Juan Carlos Sánchez dijo desconocer si las impugnaciones tengan que ver con el tema de los sueldos, pues al final es una partida que administrará el suplente, toda vez que los congresistas con licencia no tienen derecho al recurso.
Comentó que el Comité de Administración es quien sabe qué pasa con el dinero retenido a los legisladores con licencia.
- REGRESARÁN LA CUENTA PÚBLICA DE PAPALOTLA
En otro tema, el diputado informó que en las cuentas entregadas recientemente por parte de los municipios, la Comisión de Finanzas y Fiscalización que preside, detectó irregularidades en los capitales de dos comunas, es más a una se le regresará.
Especificó que es Papalotla a quien le devolverán la cuenta, mientras que Xaltocan deberá subsanar observaciones.