Declarado Parque Nacional de la Malinche, desde 1938

El volcán tiene una superficie de 46 mil 112 hectáreas y se localiza en los estados de Tlaxcala y Puebla

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala 

  · viernes 21 de mayo de 2021

La pérdida de áreas forestales que protegen la Malinche provocará daños colateras irreparables para el medioambiente, advierten expertos / César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció como Parque Nacional de la Malinche o Matlalcuéyetl el seis de octubre de 1938.

El volcán tiene una superficie de 46 mil 112 hectáreas y se localiza en los estados de Tlaxcala y Puebla, formando parte de la cadena montañosa conocida como el Eje Neovolcánico Transversal.

Sobresale ampliamente por su alta diversidad de especies y endemismos, especialmente para la fauna de mamíferos ya que muchas especies históricamente quedaron restringidas a las montañas centrales sujetas a procesos de aislamiento y diferenciación.

Tlaxcala cuenta con 33 mil 161 hectáreas, de las cuales 16 mil son de bosque, lo demás corresponde a barrancas erosionadas, arenales y el subnevado a cuatro mil 461 metros de altitud; Puebla dispone de 12 mil 932 hectáreas.

Dicho bosque comprende un polígono ubicado en el centro del Área Natural Protegida, esta subzona contiene ecosistemas relevantes y frágiles especies que se distribuyen en especies maderables.

Entre los estudiados están: Festuca tolucensis, Calamagrostis tolucensis, Enneapogon sp,) Hilaria cenchroides, Plantago tolucensis, Arenaria repens, Draba nivicola, Cirsium nivale y Castilleja tolucensis, así como bosque de Pinus hartwegii, un bosque de Abies religiosa y algunos macizos forestales de Pinus montezumae.

En la parte alta de la montaña, inicia la distribución de la comunidad de Juniperus sabinoides monticola, especie sujeta a protección especial de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

  • 12 especies de aves tienen su hábitat en la subzona de la montaña
  • 46 mil 112 hectáreas componen la superficie del volcán

Continúa leyendo: