Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) evidenciaron que el aspirante a ocupar la presidencia del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Moisés Palacios Sandoval, mintió a la autoridad, factor que influyó para declarar desierto el proceso.
A propuesta de la Comisión de Vinculación del INE, Moisés Palacios Sandoval y Marbel Juárez Zapata eran los aspirantes idóneos para ocupar el cargo, siendo el primero el favorito para relevar a Elizabeth Piedras Martínez, por un periodo de siete años.
No dejes de leer:➡️Avanzan 14 aspirantes por presidencia de ITE
No obstante, en sesión ordinaria del Consejo General del INE algunos de sus integrantes dieron a conocer que Moisés Palacios Sandoval no cumplía con el tiempo de residencia establecido en la convocatoria, por lo tanto, determinaron declarar desierto el proceso.
Derivado de esta determinación, la Comisión de Vinculación del INE tendrá que emitir una nueva convocatoria para definir la nueva presidencia del ITE, y mientras desarrollan los trabajos inherentes, la comisión tendrá que formular una propuesta para ocupar la titularidad del órgano electoral local de manera provisional, que tendrá que ser avalada por el Consejo General.
Te recomendamos:➡️Selecciona Ceneval a 22 rumbo a la presidencia ITE, revela INE
El intento de engaño al Consejo General del INE valió que durante la votación Moisés Palacios Sandoval obtuviera siete a su favor y cuatro en contra, por lo que no alcanzó la mayoría calificada que marca la Constitución, quedando a un voto de obtenerla.
En el caso de Marbel Juárez, los 11 votos del Consejo General fueron en contra, por lo que el proceso tendrá que ser repuesto.
LA OMISIÓN
No dejes de leer:➡️ITE, obligado a informar en náhuatl y otomí sobre consulta
Durante la plenaria, la consejera Dania Ravel comentó que la Comisión de Vinculación había dado por colmados los requisitos establecidos en la convocatoria a partir del principio de buena fe.
Sin embargo, tras algunas observaciones recibidas por representantes de los partidos políticos, revisaron los registros del Servicio Profesional Electoral, donde observaron que el aspirante no cumplía con el tiempo de radicación mínimo de cinco años en la entidad para poder ser designado en el cargo.
Te puede interesar:➡️"Elecciones, lo que hace mejor el ITE" Elizabeth Piedras
Dania Ravel expresó que el aspirante rayó en un intento de engaño a la autoridad, externó que si el actuar del aspirante hubiera sido distinto y se hubiera conducido con verdad que a la fecha de su designación no cumplía con el tiempo de radicación, hubiera acompañado la propuesta para su designación.
En tanto, la consejera Adriana Favela señaló que a la fecha Moisés Palacios Sandoval no cumplía con la residencia efectiva para acceder al cargo, dato que no clarificó, al contrario, presentó una carta de residencia expedida en febrero de 2022 que especificaba que cumplía con el requisito.
No te pierdas:➡️Termina cargo de 3 consejeros del ITE
Me parece que es una persona que trató de engañar a la institución, esta persona no es del estado de Tlaxcala, proviene de la Ciudad de México, antes de radicar en Tlaxcala estuvo en Sonora en un cargo que ocupó hasta el 31 de agosto de 2017 y a partir del 1 de septiembre de 2017 fue integrado a una Junta Distrital del INE en el municipio de Apizaco, reforzó.
La funcionaria electoral externó que esta conducta no fue honesta como se requiere de una persona para que pueda encabezar o integrar un Organismo Público Local Electoral, además de que al justificar su residencia hizo algunos señalamientos de actos contrarios a la normatividad electoral, por lo que pidió que clarifique sus argumentos.
Lee también:➡️INE Tlaxcala presenta segundo escenario de distritación federal y local
- La Comisión de Vinculación del INE tendrá que emitir una nueva convocatoria para reponer el proceso.
LEE MÁS: ⬇️