A través de un Acuerdo Intersecretarial, el Gobierno del Estado determinó inviable el proyecto del Autotrén Tlaxcala, que anunció el 28 de marzo de 2023 y fue presentado como una solución tecnológica sustentable, pero ahora es catalogado como de alto costo y que no tiene un impacto significativo en favor del medio ambiente.
El Acuerdo es firmado por las secretarías de Gobierno, Movilidad y Transporte, Infraestructura, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Finanzas, la Coordinación General de Planeación e Inversión y la Consejería Jurídica del Ejecutivo y fue publicado el pasado 12 de noviembre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
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El documento establece el dictamen de inviabilidad de la ejecución del proyecto para la prestación del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en la modalidad de solución tecnológica de movilidad sustentable (denominado Autotrén), cuya declaratoria se emitió el seis de octubre de 2022.
Además, derivado de la exposición de diferentes considerados se establece que no hay justificación técnica y financiera para la creación y establecimiento de un sistema de mediana o alta capacidad para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad denominada: "Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable".
Cabe señalar que la modalidad de transporte tenía su origen en la unidad profesional interdisciplinaria de ingeniería campus Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre la avenida Guillermo Valle esquina calle Justo Sierra y con destino al Jardín Botánico de Tizatlán sobre la carretera Camino Real, con una ruta de más de dos kilómetros.
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LA JUSTIFICACIÓN
En el caso de la Secretaría de Movilidad y Transporte refiere que el proyecto del Autotrén que en su primera etapa tenía considerada la ejecución de tres estaciones que conectarán las instalaciones del IPN con el Jardín Botánico, sostuvo que el transporte colectivo se encuentra cubierto en dicho tramo.
Esto debido a que en la zona circulan un promedio de 850 unidades de transporte público colectivo, con una frecuencia de arribo de seis vueltas al día y un promedio de cobertura de transporte de 96 mil 900 usuarios diariamente.
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Por ello, la secretaría refirió que esta modalidad no constituye una opción de movilidad eficaz y eficiente, toda vez que no resuelve ni disminuye alguna problemática de movilidad en la zona y, por el contrario, habría un exceso de medios de transporte que prestan el servicio público y generaría un desequilibrio entre la oferta y la demanda.
Otro aspecto que refiere esta dependencia como inviable es que al ser un esquema de transporte elevado, el ascenso y descenso de usuarios sería muy complicado y limitaría la movilidad.
También establecen que no cuentan con factores externos para incrementar la demanda del servicio, como son: universidades, centros de salud, zonas de esparcimiento, mercados, o algún otro edificio que incentive una alta demanda en el transporte.
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Además, contemplan que con la construcción de la nueva Ciudad Administrativa que se edifica en el municipio de Apizaco y que trasladará fuera del área conurbada 24 dependencias de gobierno, la demanda de transporte registrará una baja.
Respecto a la tarifa que establecía el servicio en 11 pesos, tres más al actual costo del servicio, fue considerado otro punto negativo en el servicio.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura concluyó que el desarrollador no tenía la capacidad técnica para llevar a cabo el proyecto, al carecer de estudios de mecánica de suelo, así como no presentar la información de donde desplantaría la cimentación, pilotes y columnas de la estructura de la vía.
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La Secretaría de Medio Ambiente no recibió información adicional en materia de impacto y riesgo ambiental, en tanto, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Urbano detectó varias inconformidades de la ciudadanía y asociaciones civiles de las afectaciones que podría generar esta obra al patrimonio cultural.
ALTO COSTO
En una reunión desarrollada el 21 de febrero de 2024, entre la Secretaría de Finanzas y el desarrollador, este último solicitó una subvención al Gobierno del Estado por 440 millones de pesos los que representa el 56 % del presupuesto total del proyecto, equivalente a los mil 778 millones de pesos.
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Sumado a ello, la administración estatal tendría que sufragar un porcentaje de la obras inducidas, por lo que no contarían con la capacidad financiera para solventar dichos gastos.