/ martes 19 de noviembre de 2024

Declaran inviable el proyecto de autotrén por alto costo y no tener impacto significativo

El Poder Ejecutivo emitió un Acuerdo intersecretarial en el que se emite el dictamen de inviable de la ejecución del proyecto de servicio de transporte

A través de un Acuerdo Intersecretarial, el Gobierno del Estado determinó inviable el proyecto del Autotrén Tlaxcala, que anunció el 28 de marzo de 2023 y fue presentado como una solución tecnológica sustentable, pero ahora es catalogado como de alto costo y que no tiene un impacto significativo en favor del medio ambiente.

El Acuerdo es firmado por las secretarías de Gobierno, Movilidad y Transporte, Infraestructura, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Finanzas, la Coordinación General de Planeación e Inversión y la Consejería Jurídica del Ejecutivo y fue publicado el pasado 12 de noviembre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El documento establece el dictamen de inviabilidad de la ejecución del proyecto para la prestación del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en la modalidad de solución tecnológica de movilidad sustentable (denominado Autotrén), cuya declaratoria se emitió el seis de octubre de 2022.

Además, derivado de la exposición de diferentes considerados se establece que no hay justificación técnica y financiera para la creación y establecimiento de un sistema de mediana o alta capacidad para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad denominada: "Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable".

Cabe señalar que la modalidad de transporte tenía su origen en la unidad profesional interdisciplinaria de ingeniería campus Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre la avenida Guillermo Valle esquina calle Justo Sierra y con destino al Jardín Botánico de Tizatlán sobre la carretera Camino Real, con una ruta de más de dos kilómetros.

Lee también: ➡️ Presentan Autotrén Tlaxcala, transporte público similar al metro

LA JUSTIFICACIÓN

En el caso de la Secretaría de Movilidad y Transporte refiere que el proyecto del Autotrén que en su primera etapa tenía considerada la ejecución de tres estaciones que conectarán las instalaciones del IPN con el Jardín Botánico, sostuvo que el transporte colectivo se encuentra cubierto en dicho tramo.

Esto debido a que en la zona circulan un promedio de 850 unidades de transporte público colectivo, con una frecuencia de arribo de seis vueltas al día y un promedio de cobertura de transporte de 96 mil 900 usuarios diariamente.

Entérate: ➡️ Operará Autotrén en vía elevada en bulevar Guillermo Valle

Por ello, la secretaría refirió que esta modalidad no constituye una opción de movilidad eficaz y eficiente, toda vez que no resuelve ni disminuye alguna problemática de movilidad en la zona y, por el contrario, habría un exceso de medios de transporte que prestan el servicio público y generaría un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Otro aspecto que refiere esta dependencia como inviable es que al ser un esquema de transporte elevado, el ascenso y descenso de usuarios sería muy complicado y limitaría la movilidad.

También establecen que no cuentan con factores externos para incrementar la demanda del servicio, como son: universidades, centros de salud, zonas de esparcimiento, mercados, o algún otro edificio que incentive una alta demanda en el transporte.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, contemplan que con la construcción de la nueva Ciudad Administrativa que se edifica en el municipio de Apizaco y que trasladará fuera del área conurbada 24 dependencias de gobierno, la demanda de transporte registrará una baja.

Respecto a la tarifa que establecía el servicio en 11 pesos, tres más al actual costo del servicio, fue considerado otro punto negativo en el servicio.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura concluyó que el desarrollador no tenía la capacidad técnica para llevar a cabo el proyecto, al carecer de estudios de mecánica de suelo, así como no presentar la información de donde desplantaría la cimentación, pilotes y columnas de la estructura de la vía.

Los detalles: ➡️ El Autotrén de Tlaxcala no dañará al ambiente: Gobernadora

La Secretaría de Medio Ambiente no recibió información adicional en materia de impacto y riesgo ambiental, en tanto, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Urbano detectó varias inconformidades de la ciudadanía y asociaciones civiles de las afectaciones que podría generar esta obra al patrimonio cultural.

ALTO COSTO

En una reunión desarrollada el 21 de febrero de 2024, entre la Secretaría de Finanzas y el desarrollador, este último solicitó una subvención al Gobierno del Estado por 440 millones de pesos los que representa el 56 % del presupuesto total del proyecto, equivalente a los mil 778 millones de pesos.

Continúa leyendo: ➡️ Vecinos de la capital, piden no talar árboles por obra de Autotrén

Sumado a ello, la administración estatal tendría que sufragar un porcentaje de la obras inducidas, por lo que no contarían con la capacidad financiera para solventar dichos gastos.


A través de un Acuerdo Intersecretarial, el Gobierno del Estado determinó inviable el proyecto del Autotrén Tlaxcala, que anunció el 28 de marzo de 2023 y fue presentado como una solución tecnológica sustentable, pero ahora es catalogado como de alto costo y que no tiene un impacto significativo en favor del medio ambiente.

El Acuerdo es firmado por las secretarías de Gobierno, Movilidad y Transporte, Infraestructura, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Finanzas, la Coordinación General de Planeación e Inversión y la Consejería Jurídica del Ejecutivo y fue publicado el pasado 12 de noviembre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El documento establece el dictamen de inviabilidad de la ejecución del proyecto para la prestación del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en la modalidad de solución tecnológica de movilidad sustentable (denominado Autotrén), cuya declaratoria se emitió el seis de octubre de 2022.

Además, derivado de la exposición de diferentes considerados se establece que no hay justificación técnica y financiera para la creación y establecimiento de un sistema de mediana o alta capacidad para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad denominada: "Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable".

Cabe señalar que la modalidad de transporte tenía su origen en la unidad profesional interdisciplinaria de ingeniería campus Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre la avenida Guillermo Valle esquina calle Justo Sierra y con destino al Jardín Botánico de Tizatlán sobre la carretera Camino Real, con una ruta de más de dos kilómetros.

Lee también: ➡️ Presentan Autotrén Tlaxcala, transporte público similar al metro

LA JUSTIFICACIÓN

En el caso de la Secretaría de Movilidad y Transporte refiere que el proyecto del Autotrén que en su primera etapa tenía considerada la ejecución de tres estaciones que conectarán las instalaciones del IPN con el Jardín Botánico, sostuvo que el transporte colectivo se encuentra cubierto en dicho tramo.

Esto debido a que en la zona circulan un promedio de 850 unidades de transporte público colectivo, con una frecuencia de arribo de seis vueltas al día y un promedio de cobertura de transporte de 96 mil 900 usuarios diariamente.

Entérate: ➡️ Operará Autotrén en vía elevada en bulevar Guillermo Valle

Por ello, la secretaría refirió que esta modalidad no constituye una opción de movilidad eficaz y eficiente, toda vez que no resuelve ni disminuye alguna problemática de movilidad en la zona y, por el contrario, habría un exceso de medios de transporte que prestan el servicio público y generaría un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Otro aspecto que refiere esta dependencia como inviable es que al ser un esquema de transporte elevado, el ascenso y descenso de usuarios sería muy complicado y limitaría la movilidad.

También establecen que no cuentan con factores externos para incrementar la demanda del servicio, como son: universidades, centros de salud, zonas de esparcimiento, mercados, o algún otro edificio que incentive una alta demanda en el transporte.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, contemplan que con la construcción de la nueva Ciudad Administrativa que se edifica en el municipio de Apizaco y que trasladará fuera del área conurbada 24 dependencias de gobierno, la demanda de transporte registrará una baja.

Respecto a la tarifa que establecía el servicio en 11 pesos, tres más al actual costo del servicio, fue considerado otro punto negativo en el servicio.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura concluyó que el desarrollador no tenía la capacidad técnica para llevar a cabo el proyecto, al carecer de estudios de mecánica de suelo, así como no presentar la información de donde desplantaría la cimentación, pilotes y columnas de la estructura de la vía.

Los detalles: ➡️ El Autotrén de Tlaxcala no dañará al ambiente: Gobernadora

La Secretaría de Medio Ambiente no recibió información adicional en materia de impacto y riesgo ambiental, en tanto, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Urbano detectó varias inconformidades de la ciudadanía y asociaciones civiles de las afectaciones que podría generar esta obra al patrimonio cultural.

ALTO COSTO

En una reunión desarrollada el 21 de febrero de 2024, entre la Secretaría de Finanzas y el desarrollador, este último solicitó una subvención al Gobierno del Estado por 440 millones de pesos los que representa el 56 % del presupuesto total del proyecto, equivalente a los mil 778 millones de pesos.

Continúa leyendo: ➡️ Vecinos de la capital, piden no talar árboles por obra de Autotrén

Sumado a ello, la administración estatal tendría que sufragar un porcentaje de la obras inducidas, por lo que no contarían con la capacidad financiera para solventar dichos gastos.


Local

Marchan profesores del Movimiento de Bases Magisteriales en céntricas avenidas de la capital

El contingente avanza de la zona conocida como "La Virgen" a la Plaza de la Constitución, en la ciudad de Tlaxcala, para dar a conocer el objetivo del movimiento

Local

Declaran inviable el proyecto de autotrén por alto costo y no tener impacto significativo

El Poder Ejecutivo emitió un Acuerdo intersecretarial en el que se emite el dictamen de inviable de la ejecución del proyecto de servicio de transporte

Doble Vía

¡Un pedacito de Tlaxcala en Carolina Herrera! Conoce la colaboración de dos artesanas tlaxcaltecas con esta marca de lujo

Jaqueline España Capilla y Virginia Verónica Arce Arce adornaron vestidos y complementos de la colección Resort 2025

Municipios

Inconforma a policías capitalinos turnos de 24 horas y pago diferido en la prima vacacional

Acuerdan regular horarios una vez que concluya el mes de noviembre, determinación fue para disminuir la incidencia delictiva

Círculos

¡Último día de Feria! Hoy cierran las presentaciones artísticas con Pandora y Flans

El último concierto gratuito del Teatro del Pueblo será a las 19:00 horas