Con 12 votos a favor y tres en contra, diputados locales aprobaron el dictamen por el que se declara como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala la crianza, producción y pela de aves de combate.
La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y tiene su origen en el planteamiento que el año pasado hizo la Unión de Productores de Ave de Combate de la entidad.
Durante la lectura de la iniciativa, el diputado César Fredy Cuatecontzi Cuahutle aclaró que los integrantes de las comisiones dictaminadoras comprobaron que existe una tradición añeja en el estado que se hereda de generación en generación.
Aunado a ello, que entidades como Puebla, Aguascalientes, Zacatecas y México han declarado a la pelea de gallos como patrimonio inmaterial.
El legislador mencionó que a nivel local existe un gran número de criadores de aves de pelea; incluso, varios participan en la tradicional Feria de Tlaxcala, pues la crianza y producción de las aves de combate inicia desde la selección de la especie, pasa por cuidados especiales, alimentación adecuada, acondicionamiento físico para dar una “buena pelea”, entre otros aspectos.
- DICTAMEN DEBIÓ SER ANALIZADO CON PROFUNDIDAD: COVA
En contraparte, la diputada Eréndira Cova Brindis, integrante de la fracción priista, alegó que el dictamen debía ser analizado con mayor profundidad, además de que la Comisión de Turismo que preside no había dictaminado al respecto.
Afirmó que debieron incluirse aspectos como el padrón de productores, antecedentes históricos en Tlaxcala, comunidades destacadas, descripciones del proceso de crianza, producción y combate, entre otros.
El decreto entrará en vigor, una vez que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno local.
De esta forma, diputados prefirieron aprobar este tipo de proyectos que abordar los temas que tienen rezagados, como nombrar al titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, entre otras iniciativas de ley.
En cuanto a las peleas de gallos siempre suceden las apuestas, es un tema que la Secretaría de Gobernación siempre tiene intervención, entonces considero que este tema debe pasar todavía un proceso de mayor análisis para su solución
Eréndira Cova / Diputada local