Los abejorros, hermanos de las abejas, son de los principales insectos polinizadores, pues en las huertas de durazno llevan a cabo este proceso al comenzar el invierno.
Así, con la regeneración de plantas y nuevos injertos en la fruticultura, la floración comienza desde la primera semana de diciembre.
Abel Hernández, especialista en la producción de durazno, dijo que el proceso de la polinización en la fruticultura lo llevan a cabo las abejas.
No obstante, comentó que los abejorros también juegan un papel importante con el cambio climático.
Expuso que en Concepción Hidalgo, municipio de Altzayanca, en los últimos años, el bombus del género himenópteros de la familia Apidae, se han extinguido al no contar con condiciones de hábitat.
Los abejorros viven en cuevas de bardas de adobe, entre los troncos secos y cerca del mezontete (piña de maguey), pero cada vez hay menos,alertó.
Dijo que en el valle de Huamantla y hacia el centro de Tlaxcala es notoria la presencia de estos insectos en esta temporada.
- Al arbusto que produce una flor de color amarillo, se le denomina Quijotera, y es la preferida de los himenópteros y mariposas.
Continúa leyendo: