Aunado a que la Iglesia no tiene recursos para erigirlo, el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, sentenció que requerirá de más tiempo para valorar el sitio idóneo donde quedará ubicado el santuario de los Niños Mártires, “pues por decreto no se hacen las cosas, sino a partir de la experiencia viva de la fe de la comunidad”.
Con esa determinación, podría no ser respetado el decreto del obispo anterior, Francisco Moreno Barrón, de ubicarlo en el exconvento franciscano de la Purísima Concepción de María, situado en Atlihuetzía.
En entrevista al término de la celebración eucarística por la Fiesta Diocesana de los Santos Cristóbal, Antonio y Juan, declaró que “el obispo anterior definió Atlihuetzia como lugar del santuario, pero yo no he hecho ningún pronunciamiento al respecto, pues lo que quiero es conocer los lugares y ambientes, la fe de la gente”.
-¿Se respetará el decreto obispo?
“Bueno, pues caminaremos de la mano de la fe, debemos ponderar muchos aspectos, el fervor y participación de la gente, ver lo más conveniente, porque como son de dos lugares tenemos que ver la concordia y tenemos que buscar el mejor sitio, además de los recursos”.
Cuestionado si la determinación podría generar inconformidades entre la feligresía, declaró: “yo creo que en la fe no debe existir eso, cuando empiezan las confrontaciones ya entran otros intereses, la fe debe ser la misma aquí, allá o acullá, pero debemos unir fuerzas”.
Refirió que en Tizatlán la población inclina más su fervor por Antonio y Juan, pero en Atlihuetzia por Cristóbal, “así que la fe y el tiempo nos va a decir qué es lo que debemos hacer”.
El jerarca de la grey católica aseveró que en Tlaxcala hay muchos lugares que pueden funcionar como santuario, pero algunos factores determinantes es el lugar de origen de los niños santos, por lo que existe controversia.
Recordó que hay ofrecimientos de donaciones de terrenos, en Atlihuetzía, Tizatlán y hasta en Españita, “así que hay mucha disposición de la gente, pero no tenemos recursos ni para lo ordinario”.
A la distancia de un año desde su canonización y la falta de un santuario, Salcedo Aquino justificó que el año pasado tenían programada una fiesta en honor de los patrones de la niñez mexicana, “pero consideramos prudente suspender todo y a la fecha sigo en el proceso de reconocimiento de los espacios”.
Decreto de Moreno Barrón
23 de septiembre de 2014. “Después de considerarlo detenidamente y habiendo consultado al Consejo Presbiteral de la Diócesis de Tlaxcala; promulgo el presente Decreto, por el cual declaro Santuario de los Beatos Niños Mártires Tlaxcaltecas Cristóbal, Antonio y Juan, el exconvento franciscano de la Purísima Concepción de María, situado en la población de Atlihuetzía, Tlaxcala, México, perteneciente a la parroquia y municipio de San Dionisio Yauhquemehcan”.