La defensa de la mujer en el ámbito político tiene que ser prioridad para los partidos, aseguró el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Refugio Rivas Corona, pero refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe establecer un protocolo claro para erradicar la violencia política en razón de género.
Ante la propuesta del INE para establecer lineamientos aplicados por los partidos políticos nacionales para que prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, dijo que tendrán que ser acusaciones estrictamente comprobadas.
Aseveró que estos mecanismos no deben ser tomados como “garrote político”, al expresar que en ocasiones algunas de las acusaciones en contra de un posible candidato solo son dichos que no pueden ser comprobables impidiéndoles su registro en un proceso electoral y provocando violaciones a sus derechos.
Y es que la autoridad electoral planteó -en la 3 de 3- que quienes busquen el registró a una candidatura firmen un documento bajo protesta en el que establezcan que no han sido sancionados por adeudar pensión alimenticia, por acoso sexual o antecedentes de violencia en el ámbito familiar o político.
Por lo que Rivas Corona refirió que tendrán que definirse las competencias de los partidos para juzgar este tipo de actos, a fin de no caer en violaciones a los derechos, que pudiera resultar contraproducente y derivar en recursos legales en su contra.
Añadió que la medida al ser cercana al proceso electoral complica las postulaciones al tener que tomar tiempo para el proceso de investigación, aunque, reiteró su apoyo a cualquier medida que proteja los derechos y la participación política de las mujeres.
- De acuerdo con Refugio Rivas, “los tres planteamientos que hace el INE contra la violencia son adecuados, solo tendrán que existir lineamientos claros para hacerlos valer”.
No dejes de leer: