La comunidad universitaria asistió a la presentación del libro Historia sucinta de Tlaxcala, obra escrita por Jaime Sánchez Sánchez y publicada en 2006 por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Fue en el auditorio anexo a la rectoría de la universidad que abordaron la compilación de relatos breves que componen el texto, los cuales hacen un comparativo de la historia de México y Tlaxcala, por lo que rompe con diversos mitos, entre ellos la supuesta traición de los tlaxcaltecas.
Así, la obra muestra una divergencia entre la historia del país con la del estado en una lectura que resulta sencilla y comprensible debido a que se encuentra en el formato E-book, que es un libro electrónico e interactivo que se encuentra en la página de la universidad, por lo que tiene la ventaja de llegar a más lectores.
El libro fue comentado por Olivier Francisco Eissa Ortiz, quien refirió que la historia de México era muy centralizada, pero de unas décadas a la actualidad comienza un interés por la historia general, de ahí que muchos investigadores tienen el interés para realizar investigaciones regionales de alto nivel.
Señaló que han permanecido muchas discusiones del momento en que inicia la historia de México, pero el verdadero país aparece en la segunda mitad del siglo XIX.
Dijo que permanecen muchos mitos, como el de equiparar a México en una sola cultura, que lo compara con el antiguo Egipto o la antigua Roma, pero la obra de Jaime Sánchez le da una respuesta a estos argumentos. Dijo que el texto hace un comparativo en la historia de México, pero también aclara los mitos del romanticismo del siglo XIX, para romper la visión de que el México antiguo fue una sola cultura y el doloroso tema de la traición tlaxcalteca, al pensarse que el imperio azteca era el único que existía.
Así, la obra de Jaime Sánchez aclara esas situaciones mediante investigaciones regionales que realizó el autor originario de Hueyotlipan, al mencionar que Tlaxcala es independiente y autónomo, que ha luchado por mantener su identidad.
Expone que México se dejó conquistar, pero no sucedió lo mismo con Tlaxcala, por lo que tiene su propio proceso histórico y prevalece esa lucha por su respeto, autonomía e identidad, por lo que es uno de los lugares en los que conservan los apellidos prehispánicos e instituciones religiosas y civiles.
El libro
- “Historia sucinta de Tlaxcala” es escrito por Jaime Sánchez Sánchez, originario de Hueyotlipan, técnico en aeronáutica e investigador regional.
Continúa leyendo: