Al coincidir que la donación de órganos puede salvar de cinco a siete vidas, en Tlaxcala el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) defendieron que avanza la cultura altruista que brinda la oportunidad a pacientes en lista de espera a tener esperanza de mejorar su salud.
La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Berenice Rojas Juárez, afirmó que reportan un avance en la procuración de tejidos, específicamente córneas, pero se debe generar más conciencia sobre la importancia de la cultura de donación, para otorgar oportunidades de vida a pacientes que luchan diariamente ante una enfermedad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Detalló que los órganos que se pueden donar son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón; los tejidos son: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.
Recientemente, el IMSS confirmó su séptima procuración de córneas efectuada en el Hospital General de Zona número 1, en este año.
LAS DONACIONES EN EL ISSSTE
No dejes de ver:➡️En hospitales IMSS- Bienestar, sensibilizan sobre la donación de órganos
En tanto, el ISSSTE confirmó que en los últimos 12 meses procuraron cuatro córneas, dos de ellas resultado de una donación multiorgánica en el mes de julio, en donde además donaron ambos riñones, tejido óseo y musculoesquelético. El logro fue posible por el altruismo de una paciente que falleció por muerte cerebral y sus familiares respetaron su decisión de ser donante.
Los órganos y tejidos procurados en el ISSSTE Tlaxcala son enviados al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y al Hospital Primero de Octubre, logrando salvar la vida y mejorar la calidad de al menos cuatro pacientes de manera inmediata.
Este proceso es regulado y supervisado por el Centro Nacional de Trasplantes acorde a la normativa federal cuando un hospital logra la procuración de órganos, se da prioridad a los hospitales que tienen receptores candidatos que pertenezcan a la misma institución.