Iniciativas de leyes y reformas en materia de salud, campo, educación, seguridad, familia, medio ambiente, obras públicas, gobierno, derechos humanos, electoral, movilidad fiscalización y rendición de cuentas, municipios y diversos ordenamientos jurídicos integran la agenda de trabajo que la LXIII Legislatura local trabajará para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal.
Ayer, por mayoría de votos, los diputados locales aprobaron el Programa Legislativo que deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para abordar en las próximas sesiones ordinarias.
Un total de 50 propuestas más subtemas con las que sumarían casi 90 reformas, presentaron las fracciones de los partidos políticos, en la reanudación de la segunda sesión ordinaria que, el pasado jueves, fue suspendida tras la protesta de miembros de diversos sindicatos que exigían respeto a sus derechos laborales y prestaciones médicas.
LAS PROPUESTAS
Con los argumentos de establecer un gobierno austero, erradicar la corrupción y lograr un cambio político, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó 10 propuestas con sus respectivos subtemas, como la creación de la Fiscalía General del Estado, Reforma Constitucional para que el Congreso del Estado elija a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, desincentivar actos de corrupción y evitar el nepotismo en el Poder Judicial.
También Morena enlistó la implementación de mecanismos que reduzcan la corrupción en el Judicial, crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, establecer la extinción de dominio por corrupción, reducir 50% los recursos económicos a los partidos políticos, crear la Ley de Remuneración en el Servicio Público para el Estado de Tlaxcala y reformas a 18 ordenamientos jurídicos.
El Partido del Trabajo propuso cuatro iniciativas con proyecto de decreto para crear la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para Tlaxcala, reformar disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del Reglamento Interior del Congreso del Estado y otras relacionadas a la salud y atención integral de la insuficiencia renal.
Por su lado el Partido Encuentro Social (PES) planteó seis proyectos que dividió en propuestas generales, vida y familia, desarrollo social y combate a la pobreza, régimen político, educación y medio ambiente.
En tanto que el Partido de la Revolución Democrática formuló reformas generales a diversos ordenamientos, iniciativas relacionadas con el ámbito laboral de competitividad, seguridad y previsión social, gobierno, salud, ecología, derechos humanos, electoral e iniciativas relacionadas con las áreas de seguridad, prevención y reinserción social.
Acción Nacional trabajará en reformas generales a diversos ordenamientos, recursos hídricos, derecho a la primera infancia, a la movilidad y fiscalización y rendición de cuentas.
Mientras que la representación de Nueva Alianza contribuirá con una nueva ley de Desarrollo y Fomento Artesanal del Estado de Tlaxcala, reforma a la Constitución Política de Tlaxcala en materia de Derechos Humanos, reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley Municipal del Estado.
El Revolucionario Institucional aportará reformas en materia de migración y en materia municipalista. El Partido Verde Ecologista de México preparó ocho iniciativas relacionadas con la Ley de Responsabilidad Ambiental, de Cambio Climático, en materia de Prevención y Control de la Atmósfera, exhorto al Ejecutivo para crear Reglamento de la Ley de Protección a los Animales, acuerdo para declarar patrimonio inmaterial las zonas núcleos de protección de la luciérnaga y reformas a la Ley de Ecología y Protección al Medio Ambiente.
Finalmente, el Partido Movimiento Ciudadano presentó tres iniciativas referentes a reformas en educación, salud y relacionadas con la familia.
En asuntos generales, la diputada Luz Vera Díaz defendió que las propuestas del PES privilegian peticiones que le formularon los ciudadanos, mientras que su homóloga del PT, Irma Yordana Garay Loredo, señaló que se deben dejar a un lado los colores y sabores partidistas para que realmente sean la voz del pueblo y sumen a la cuarta transformación.
Por su lado, la legisladora Maribel León Cruz, del PVEM, invitó a sus compañeros a trabajar en favor del medio ambiente y no frenarlo.
Por último, el legislador perredista, Miguel Ángel Covarrubias, confió en que las propuestas que presentaron en el periodo anterior sean aprobadas y dijo que se suman a los trabajos de la presidencia de México.
50 propuestas
- Morena: 10 que traen sus respectivos subtemas
- Partido del Trabajo: 4
- Partido Encuentro Social: 6 con sus respectivos subtemas
- Partido de la Revolución Democrática; 8 con sus respectivos subtemas
- Partido Acción Nacional: 5 con sus respectivos subtemas
- Partido Nueva Alianza: 4 propuestas
- Partido Revolucionario Institucional: 2 con subtemas
- Partido Verde Ecologista de México: 8
- Partido Movimiento Ciudadano: 3
TE RECOMENDAMOS