Por mayoría de votos, diputados locales establecieron que los municipios tendrán que respetar los principios de proporcionalidad, equidad, seguridad jurídica, legalidad y reserva de ley, al integrar sus Leyes de Ingresos.
Durante la sesión de este 27 de octubre, los congresistas determinaron que los ayuntamientos deben aplicar estos lineamientos con el objetivo de evitar cobros excesivos, desproporcionados e injustificados, como sucedió con los proyectos aprobados en 2021, por los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió un recurso de inconstitucionalidad.
No te pierdas:➡️Buscarán los legisladores mejorar la fiscalización
Los municipios de Nativitas, San Pablo del Monte, Cuapiaxtla, Santa Cruz Quilehtla, Tenancingo, Amaxac de Guerrero, Mazatecochco y Tzompantepec fueron observados por la violación a los derechos de acceso a la información pública, de seguridad jurídica, gratuidad en el acceso a la información, de legalidad tributaria, proporcionalidad y equidad en las contribuciones.
A fin de evitar estas omisiones, los congresistas determinaron los principios que deben de seguir los ayuntamientos, pues de las Leyes de Ingresos presentadas a final de septiembre, la Comisión de Finanzas ha hecho una serie de observaciones a sus tesorerías, para que sean corregidas y evitar la violación de derechos.
Continúa leyendo:➡️Respetará Congreso dictámenes del Órgano de Fiscalización Superior
Debido a esto, la Comisión de Finanzas y Fiscalización consideró oportuno emitir los lineamientos y principios que delimiten el margen de actuación de la autoridad municipal en las citadas Leyes de Ingresos.
Con estos lineamientos, las autoridades municipales deberán fijar el costo que para el Estado tenga la ejecución del servicio y que las cuotas de referencia sean fijas e iguales para todos los que reciban servicios y establezca los métodos, las reglas generales y los parámetros dentro de los cuales puede actuar la autoridad.
LEE MÁS: ⬇️