En sesión semi-presencial pública, los integrantes de las comisiones de Asuntos Electorales y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos, establecieron como plazo el próximo viernes para definir un dictamen de reforma a las leyes secundarias en materia electoral.
A pesar de algunas inconformidades y señalamientos por las declaraciones mediáticas que han realizado algunos parlamentarios, acordaron trabajar de manera conjunta para concretar las modificaciones a la normatividad local, que contribuyan a la organización y desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021.
De ahí que a los integrantes de las comisiones les fueron turnados los expedientes que han sido remitidos a la Comisión de Asuntos Electorales, para que conozcan el contenido de las diferentes iniciativas en la materia, a fin de que se pueda generar un dictamen de manera conjunta.
Más de 14 expedientes hicieron llegar a los legisladores, tras la solicitud que se hizo a través de la Comisión Permanente para que se transparentaran los trabajos que comprenden la reforma.
JUSTIFICAN DIPUTADAS FORMULACIÓN DE INICIATIVA
El diputado panista, Omar Milton López Avendaño, cuestionó bajo qué criterios se integró la iniciativa presentada por las comisiones unidas de Equidad de Género y Asuntos Electorales y se contemplaron todas las propuestas remitidas por congresistas, organismos electorales y ciudadanos.
En tanto, la diputada petista Irma Yordana Garay Loredo, justificó que determinaron integrar una iniciativa ante la falta de respuesta de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Luz Vera Díaz, para trabajar un dictamen de manera conjunta.
Mientras que la panista y la perredista, Leticia Hernández Pérez y Laura Yamili Flores Lozano, negaron que hayan plagiado las diferentes propuestas remitidas al Poder Legislativo, y argumentaron que la integración de la iniciativa fue una medida para agilizar los trabajos para integrar la reforma electoral.
“Debido a que esta comisión no está facultada para dictaminar, porque los expedientes fueron turnados a comisiones unidas, se realizó un resumen respetando la técnica legislativa en la que establecieron las propuestas e iniciativas presentadas al Congreso de manera íntegra y citando su auditoria”, explicaron.
Al concluir la reunión y tras responder a los cuestionamientos de los legisladores, los congresistas decidieron reunirse el próximo 21 de agosto, para poder desahogar los pendientes que se tienen en materia electoral y las modificaciones sean válidas en el próximo proceso electoral.
EXPEDIENTES
- Los legisladores tendrán que estudiar un promedio de 14 expedientes que se han integrado en materia electoral.
No dejes de leer: