Antes de que concluya el mes de enero, los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política tendrán que establecer los criterios para llamar a comparecer a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Iaip-Tlax), informó la diputada priista Diana Torrejón Rodríguez.
La legisladora señaló que los representantes del órgano autónomo deben explicar su negativa a atender la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a favor de la excomisionada del Iaip-Tlax, Marlene Alonso Meneses.
Torrejón Rodríguez señaló que como es una comparecencia que se desarrollaría por primera ocasión, la JCCP tendrá que establecer si se llama a comparecer a los tres integrantes del Consejo General del instituto, puesto que fue el colegiado y no solo el titular del organismo autónomo quien rechazó la recomendación.
Además, comentó que los legisladores tendrán que establecer si la comparecencia a propuesta de la titular de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, será de manera pública y ante el Pleno o solo en una reunión de comisión.
No te pierdas: ➡️Verificarán comunas las nuevas medidas sanitarias
La congresista manifestó que debido a que los comisionados dejaron vencer los tiempos para atender la recomendación, están obligados a explicar los motivos que los orillaron a esta determinación ante los 25 congresistas.
Señaló que ya remitieron ante la junta el Acuerdo por el que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos están a favor de la comparecencia, y será en los primeras sesiones del segundo periodo ordinario cuando establezcan los criterios para realizar este ejercicio.
Te puede interesar: ➡️ Pendiente, diagnóstico de situación ambiental de Tlaxcala
No dejes de leer ⬇️