Esta tarde, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que para el actual proceso electoral local las listas de representación proporcional de los partidos políticos deben ser encabezadas por mujeres.
En la plenaria de hoy, los magistrados federales desecharon el Recurso de Reconsideración promovido por el PRD de manera exitativa, al considerar como ineficaces los agravios respecto de una supuesta invasión del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) en la vida interna de los partidos políticos.
Explicaron que las autoridades electorales locales sí tienen atribuciones para que mediante la interpretación de principios constitucionales y convencionales, principalmente del marco electoral legal local, se fortalezca el régimen democrático, lo que implica la igualdad entre hombres y mujeres.
Ello quiere decir, mencionaron, que el ITE sí está facultado para solicitar que en las listas plurinominales de los partidos políticos sean encabezadas por mujeres.
Con esta resolución la Sala Regional confirmó las resoluciones hechas en su momento por la Sala Regional del mismo tribunal y por el Tribunal Electoral de Tlaxcala.
Pero además, las probabilidades de que el diputado local perredista, Alberto Amaro Corona, consiga un escaño de diputación local por la vía plurinominal, una vez más, quedan reducidas, pues la perredista Laura Flores Lozano encabeza esa lista.