Los comercios de artículos escolares tuvieron incremento en sus ganancias financieras de este año en comparación al anterior, confirmó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Edith Padilla Bañuelos.
Especificó que POR la Feria de Regreso a clases donde participaron 50 proveedores de artículos escolares que colocaron 40 stands, reportaron 1.4 millones de pesos en derrama económica, lo que representó 12% más que el año pasado.
“Los comerciantes manifestaron que les fue benéfica la venta de los cuatro días de la feria, hubo mucha gente, por lo que estuvimos verificando el comportamiento comercial apegado a las normas oficiales”.
Señaló que las expectativas se cumplieron, pues asistieron 44 mil 500 tlaxcaltecas que además de comprar artículos para la continuidad de estudios de sus hijos, accedieron a servicios gratuitos como fue la expedición de actas de nacimiento, asesoría de Profeco, cortes de cabello y servicios preventivos, entre otros que fueron coordinados con el gobierno local.
Recordó que además de la mercancía escolar, los proveedores también vendieron uniformes escolares, equipo de cómputo y servicios ópticos.
“En esta feria tuvimos más proveedores, creo que les fue bien, los padres de familia pudieron aprovechar los descuentos y los servicios que ayudaron en su economía, además de los eventos culturales, fue una feria completa”.
Luego, confirmó que durante los días de la feria no registraron quejas de los consumidores por parte de los proveedores invitados.
ESTABLECIMIENTOS SUSPENDIDOS
Asimismo, Padilla Bañuelos informó que en el Operativo de Verificación y Vigilancia, la Profeco realizó 50 visitas a igual número de establecimientos comerciales del giro de artículos escolares, esto para checar precios y en general lo que establecen las normas oficiales en materia de consumo.
Indicó que suspendieron cuatro comercios, se trató de dos papelerías, una óptica y una escuela particular en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan y Zacualpan. “Fue por falta de información y por incumplimiento a la Ley Federal del Consumidor”.
Detalló que inmovilizaron tijeras escolares y otros artículos, por lo cual Profeco mantendrá las verificaciones comerciales hasta el nueve de septiembre, ya que todavía los jefes de familia están realizando la compra de las listas escolares.
50 proveedores de artículos participaron en Feria de Regreso a Clases
40 stands surtieron útiles escolares a uno 44 mil 500 tlaxcaltecas
EL DATO
En esta Feria de Regreso a Clases la población tuvo acceso a servicios gratuitos como expedición de actas de nacimiento y cortes de cabello