Deja pérdidas en la entidad primera lluvia intensa de 2020

Inunda casas y comercios, anega calles y derriba techumbres, árboles y lámparas en la zona conurbada

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 5 de abril de 2020

La techumbre del museo Miguel N. Lira, elaborada a base de estructura metálica y lona, se venció por el peso del granizo /Moisés Morales

La primera intensa lluvia de 2020 registrada la tarde del pasado viernes en la capital tlaxcalteca y municipios aledaños, causó estragos en viviendas y comercios al acumularse el agua e ingresar a sus inmuebles.

La techumbre de un estacionamiento particular ubicado en la avenida 20 de Noviembre se venció por la acumulación de granizo y cayó con todo y los muros de concreto que la soportaban, al igual que el techo de estructura metálica y lona colocada en el patio del Museo Miguel N. Lira.

A ello se suma el derribo de árboles en la colonia Loma Xicohténcatl y en la plaza Gran Patio, mientras que en el centro comercial Parque Vértice también hubo daños en su techumbre.

Una lámpara derribada en la zona de “El Trebolito”, en las inmediaciones de la Central Camionera, también cayó por los fuertes vientos, mientras que algunas viviendas ubicadas en Alonso Escalona, Guillermo Valle y Revolución, reportaron que sus estructuras registraron daños, pero leves.

SORPRENDIÓ LLUVIA A PEATONES Y AUTOMOVILISTAS

La intensa lluvia que comenzó alrededor de las 17:00 horas y continuó con llovizna y vientos intensos hasta pasada la medianoche, sorprendió a los peatones y automovilistas que desarrollaban sus actividades pese a la contingencia sanitaria decretada por el Coronavirus (Covid-19).

Foto: Moisés Morales

De hecho, la avenida Revolución registró una acumulación de granizó que provocó que los automovilistas quedaran varados por varios minutos, mientras que los peatones tuvieron que resguardarse en negocios y viviendas.

Importantes vialidades como el Libramiento Tlaxcala, la carretera federal Tlaxcala-Puebla y las autopistas Tlaxcala-San Martín y Tlaxcala-Puebla también registraron acumulación de granizo y los vehículos particulares, de transporte y de carga se vieron obligados a orillarse para evitar sufrir un accidente, mientras que otros que decidieron continuar con su camino redujeron la velocidad.

En la capital, calles como Julián Carrillo, Allende, Lardizábal, 20 de Noviembre, Hidalgo, Porfirio Díaz, Juárez y la Plaza de la Constitución se anegaron al acumularse el líquido pluvial.

Foto: Moisés Morales

En la calle 20 de noviembre, entre 1 de Mayo y Diego Muñoz Camargo, se observó la peor escena al ingresar el agua a los comercios por taponearse las alcantarillas por el exceso de basura.

A eso se suma la tardanza de personal de la Comisión de Agua Potable del Municipio de Tlaxcala para destapar las alcantarillas, por lo que los propios locatarios colocaron sus vehículos para impedir la circulación por alrededor de dos horas.

VERIFICA CEPC DAÑOS

Cuadrillas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), al mando de su titular José Antonio Ramírez Hernández, atendieron los reportes que recibieron, junto con corporaciones municipales de Totolac, Panotla y Apetatitlán.

En Totolac, con el uso de motobombas sacaron el líquido que se acumuló en un predio ubicado sobre la autopista Tlaxcala-San Martín e inundó cuatro viviendas, dejando por minutos atrapadas a más de 15 personas, incluidos niños.

En Gran Patio una cuadrilla acudió para verificar los daños a las estructuras de los centros comerciales. En el Zoológico del Altiplano si bien hubo acumulación de granizo, no fue necesaria la intervención pues todos los animales estaban resguardados.

Asimismo, Bomberos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y policías capitalinos recorrieron fraccionamientos que resultaron dañados.

LLEGA A CASAS ESCOMBRO Y BASURA

Vecinos de la Privada Alonso Escalona, calle Tlaloc y en las inmediaciones del preescolar Enrique Pestalozzi, reportaron que de la reserva ecológica de Ocotlán cayó basura y escombro, principalmente proveniente de viviendas ubicadas en la calle Ezequiel M. Gracia.

Ante ello, demandaron la intervención del gobierno de Anabell Ávalos Zempoalteca, pues algunas viviendas de la calle Ezequiel M. Gracia no cuentan con drenaje y lanzan al aire libre sus desechos, además de su basura.

NO DEJES DE LEER