Deja sequía daños menores en cebada, en Calpulalpan

Por lo que productores esperan levantar entre 2.5 y tres toneladas de grano por hectárea

Manuel MORALES

  · domingo 2 de septiembre de 2018

Pese a que la sequía azotó a la entidad en días pasados, así lucen los cultivos de cebada en la región de Calpulalpan. Manuel Morales

La afectación en cultivos de cebada a causa de la sequía que se registró en días pasados no es alarmante, ya que solo ocasionó daños menores y las lluvias ayudaron en la recuperación de las plantas, por lo que productores esperan levantar entre 2.5 y tres toneladas de grano por hectárea.

El representante del Sistema Producto Cebada en Tlaxcala, Clemente García Hernández, comentó que algunas siembras se acolchonaron y otras se quedaron en el proceso de saltado de la cabezuela.

En este sentido, afirmó que el 40 % de cultivos que se ubica en diferentes parajes de la región presentan daños menores, pero con la presencia oportuna de lluvias muchos se recuperaron, pues alcanzó a llenar la espiga y las plantas se enderezaron, ya que “es lo mismo que pasó con el maíz, la lluvia ayudó a su recuperación”.

Detalló que la mayor parte de productores considera levantar una cosecha con rendimiento entre 2.5 y tres toneladas de grano por hectárea, mientras que algunos obtendrán menos de dos toneladas de maltero a causa de la afectación, pues aún falta esperar que no granice pues esto sí perjudicaría.

Agregó que en la entidad existe una superficie de aproximadamente 35 mil hectáreas sembradas con cebada, mientras que en la región de Calpulalpan hay un promedio de siete mil hectáreas con cultivos de este grano, además de que los campesinos recibieron apoyo con fertilizante por parte del gobierno estatal.

PRODUCCIÓN

La mayor parte de productores considera levantar una cosecha con rendimiento entre 2.5 y tres toneladas de grano por hectárea.