Dejó Domingo Grande Sánchez legado histórico

Fue diputado local, regidor, secretario del Ayuntamiento y alcalde interino de Apizaco, entre otros cargos

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 30 de agosto de 2020

Domingo Grande se caracterizó como un destacado escritor y político tlaxcalteca. Cortesía | Familia Grande

A los 91 años de edad falleció Domingo Grande Sánchez, exdiputado local y quien fuera regidor, secretario del Ayuntamiento y alcalde interino de Apizaco, además de columnista por varias décadas en El Sol de Tlaxcala.

El deceso ocurrió alrededor de las 06:00 horas del 26 de agosto en su natal San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Domingo Grande, nacido el 22 de abril de 1929 y quien fuera hijo de Florencio Grande Vázquez y Luisa Sánchez Bonilla, se caracterizó como un destacado escritor y político tlaxcalteca.

Aunque fue autodidacta, pues únicamente cursó la instrucción primaria y un año estudió taquimecanografía, a los 17 años comenzó a redactar sus primeros escritos sobre historia en La Prensa y más tarde se convirtió en secretario cofundador del Círculo Histórico Literario “Miguel N. Lira” de Apizaco, además de miembro distinguido de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística del Estado de Tlaxcala.

Su gusto por las letras e incursionar en la cultura en general lo llevó a fungir como Tesorero Fundador de la Academia Miguelina y, más tarde, en periódicos y revistas como corresponsal y también como columnista en El Sol de Tlaxcala, donde colaboró por espacio de 40 años.

En mayo de 2018 Domingo Grande Sánchez fue reconocido en Sesión Solemne del Congreso del Estado. Cortesía | Familia Grande

Se inició de obrero textil en la fábrica “San Manuel”, en la que laboró durante ocho años y posteriormente ingresó a trabajar como oficinista en el Ferrocarril Mexicano, de donde salió jubilado como Secretario de la Jefatura de Trenes.

A la par de su actividad pública, hizo carrera masónica en la Logia “Valentín Gómez Farías” No. 86, fungiendo durante ocho años como secretario y tres años como Venerable Maestro.

De su autoría, Domingo Grande escribió los libros intitulados “Cronología de medio siglo”, premiado y aprobado para su publicación por Conaculta y las autoridades culturales del Estado, además de “Alumbramiento sin alumbrado” que contiene sus memorias llamadas “Relatos periodísticos, anécdotas chuscas y politicosas”, cuyo capítulo tercero habla ampliamente del deporte que practicó.

Asimismo, aportó algunos textos para diversos libros, entre los que destacan “…Y esto tan grande se acabó”, que obtuvo segundo lugar del concurso “Yo trabajé en La Trinidad”, que relata el costumbrismo de las fábricas textiles que fueron el primer corredor industrial de Tlaxcala. Además, en el certamen literario nacional convocado por el Museo Nacional de Ferrocarriles de Puebla, donde obtuvo mención honorífica con el tema “Anécdotas del riel”.

El 30 de julio de 2006, la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, de la cual fue miembro, le otorgó un reconocimiento por su trayectoria periodística y con motivo de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, el Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala lo premió con el primer lugar del Certamen Regional de Relatos Históricos.

Domingo Grande también participó con una ponencia en la biblioteca del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, durante el foro “Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, que convocó la sexagésima segunda legislatura federal.

En la actividad política, Domingo Grande se desempeñó como Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Directivo Estatal del PRI, en Apizaco, para luego ser primer regidor sin sueldo, después secretario del Ayuntamiento y alcalde interino de Apizaco durante 32 días por ausencia del titular, además de electo diputado de la 51 Legislatura.

La mayor satisfacción de Domingo Grande fue recibir en mayo de 2018 dos reconocimientos públicos por sus trabajos de investigación histórica y literatura, uno otorgado mediante Sesión Solemne del Congreso local, cuyo premio se denomina “José Aramburu Carreta” por concurso anual convocado por la Cámara de Diputados.

El segundo reconocimiento fue por haber sido el primer secretario y fundador del Círculo Histórico y literario “Miguel N. Lira” de Apizaco, que nació en 1966.

TE RECOMENDAMOS