Este día los diputados locales delimitaron y precisaron las facultades de las coordinaciones de protección civil en el estado, y con diversas reformas a la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala reforzaron la capacidad de respuesta ante los improvistos que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas.
Lo anterior a través de la aprobación de la propuesta presentada en la sesión ordinaria de hoy por el diputado local Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presidente de la comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.
Dichas reformas permiten a la Coordinación Estatal y a las municipales verificar y hacer inspecciones, en el ámbito de su competencia, en prácticamente todos los inmuebles del estado –públicos y privados- para vigilar que cumplan con la norma.
Es decir que a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado serán sujetos de revisión los inmuebles que tengan un área de construcción igual o menor a mil 500 metros cuadrados como edificios departamentales, internados o casas de asistencia que sirven de habitación colectiva.
Eso además de edificios para estacionamiento de vehículos, guarderías, escuelas en todos los niveles, dispensarios, consultorios médicos, capillas de velación, lienzos charros, parques, plazas, centros sociales, clubes deportivos, balnearios, centros nocturnos, discotecas y salones sociales o de baile.
También deberán cumplir con las normas museos, galerías de arte, centros de exposición, salas conferénciales, bibliotecas, centros comerciales, mercados, supermercados, tiendas departamentales, cines, teatros, auditorios, gimnasios, templos y edificios destinados al culto religioso estadios, arenas y plazas de toros, entre otros.
Eso además de que serán verificados los espectáculos, circos, ferias eventuales, eventos especiales, tianguis, actividades que se realicen en inmuebles o establecimientos que tengan una superficie menor a cinco mil metros cuadrados y las instalaciones eléctricas y alumbrado público.
En la lectura del dictamen, Covarrubias Cervantes argumentó que la redacción actual del ordenamiento ha generado incertidumbre en la práctica en cuanto a la esfera de competencia que debe corresponder a las coordinaciones municipales y estatal que, a la postre, repercute en la expedición de reglamentos municipales.
Las reformas legales permitirán a los municipios suscribir convenios de colaboración y coordinación con organismos, cuando así lo soliciten o no cuenten con reglamentos o capacidad técnica en materia de protección civil, gestión de riesgos, atención de emergencias y desastres.
TE RECOMENDAMOS