El Albergue "La Sagrada Familia" A.C. demandó justicia y a las autoridades competentes esclarecer la muerte de los dos migrantes originarios de Colombia cuyos cuerpos fueron rescatados de un jagüey de San Lorenzo Soltepec, en Tlaxco.
A través de un comunicado, el albergue para migrantes ubicado en Apizaco exigió investigar los hechos y en su caso fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables del deceso de los colombianos que, a su decir, cayeron a ese cuerpo de agua después de una persecución por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración.
Lamentamos y condenamos estos hechos; y como albergue expresamos nuestra indignación y rechazo hacia los actos de persecución, criminalización y violación a derechos humanos de las personas en movilidad, dice el comunicado.
La asociación civil también solicitó a las autoridades migratorias y de seguridad que participan en los operativos de detención no criminalizar ni perseguir a las personas migrantes con uso excesivo de la fuerza, al señalar que son tratados como delincuentes, con acciones crueles, inhumanas y degradantes, que derivan en casos de violaciones a derechos humanos e incluso la pérdida de su vida.
De forma específica exhortó al Instituto Nacional de Migración respetar la vida y la seguridad de las personas durante los operativos de detención que ejecuta, para que sean en apego a protocolos que garanticen el cuidado de las personas y a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
"Pedimos la pronta intervención de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, para que en el ámbito de sus competencias conozcan e investiguen este hecho tan lamentable".