Este día, un grupo de campesinos adheridos a la organización Movimiento Social por la Tierra (MST), se concentró afuera de las instalaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en Apetatitlán, para solicitar a la dependencia les entregue más fertilizante y semillas.
Diego Lira Carrasco, dirigente del MST en Tlaxcala, explicó que las condiciones climáticas han afectado la siembra y que campesinos de diversos puntos del estado se han visto obligados a "voltear" por lo menos el 70 % de sus cosechas, un proceso de labor que permite hacer una nueva siembra al perder la primera.
Con ello, los campesinos se ven en la necesidad de ocupar nuevamente semillas y fertilizantes, pero les es impedido acceder a ello puesto que una ocasión ya lo hicieron.
De forma pacífica, puesto que tenía programada una reunión con el titular de la Sefoa, Arnulfo Arévalo Lara, los campesinos solicitaron que se extienda el programa de fertilizante y semillas como cereales, trigo, cebada, avenay maíz para que nuevamente puedan sembrar.
Aunado a ello, propusieron poder acceder a programas de tecnificación del campo, puesto que pagar mano de obra en ocasiones resulta más caro.Hablaron sobre la escrituración de parcelas, sobre todo en el municipio de San Pablo del Monte, en donde la mayoría de los campesinos carece de escrituras y solo tienen comprobantes de compra-venta, contratos de arrendamiento o escrituras antiguas cuyo dueño ya no vive.
Finalmente, hicieron un exhorto al gobierno estatal para que al entregar este tipo de apoyos no sean condicionados de cara al próximo proceso electoral.
Continúa leyendo: