Durante la sesión ordinaria de ayer, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Hervé Hurtado Ruiz.
Lo anterior, tras sufrir un robo con violencia la madrugada del pasado miércoles en su domicilio en Papalotla.
Desde la máxima tribunal del Poder Legislativo denunció una vez más los altos índices de inseguridad que registra la entidad, tanto en robos de autos, transporte de carga, casa habitación, ductos de Pemex, al tren y asesinatos de personas, de ahí que recalcó que la realidad es que hay inseguridad.
Criticó el poco más de un año de la administración de Mena, pues desde que llegó la seguridad se descompuso, por eso exigió la comparecencia de los funcionarios para que expliquen qué hacen para mejorar la seguridad.
“Recibí una llamada de un funcionario estatal para decirme que la inseguridad está grave en todo el país, eso no es ningún aliento para nadie”.
Ante sus homólogos les pidió solidaridad para votar a favor de la iniciativa que elimina la facultad del mandatario para autorizar las comparecencias de sus funcionarios y por tanto asistan al Congreso local a explicar situaciones de interés local, cuando los congresistas lo soliciten, pues no acepta la corrupción y la impunidad.
- RESPALDA PAN A AMARO
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Sánchez García, externó la solidaridad de su bancada al diputado Amaro Corona al tiempo que admitió que muchos han sufrido actos de delictivos.
Además, respaldó el proyecto para la comparecencia de funcionarios estatales, “lo mismo les pedimos a nuestros compañeros, que se pueda quitar ese candado porque con eso podremos conocer bien las rutas, estrategias tanto de los programas sociales, como los problemas de inseguridad, el ejercicio de los presupuestos”.
- DEFIENDE DIPUTADA PRIISTA AL GOBIERNO ESTATAL
En uso de la voz, la priista Eréndira Cova Brindis defendió las acciones de gobierno de Mena Rodríguez al destacar que Tlaxcala tiene crecimiento económico, paulatino, pero firme.
“Tenemos que analizar otros factores que contribuyen a la atracción para que los delincuentes vean a Tlaxcala como una posibilidad de llevar a cabo sus delitos, los problemas de organizaciones delictivas se viven en general en todo el país, pero también debemos reconocer que Tlaxcala está haciendo lo propio al tratar de blindar las carreteras”, justificó.
Luego, dijo que se solidarizan con el diputado perredista, pues a nadie agrada las situaciones de inseguridad, por lo que también la bancada de su partido está interesada en conocer detalles de las actividades de seguridad pública estatal.
Si no puede el gobernador actual, pues que renuncie, estoy seguro que miles de tlaxcaltecas estarían dispuestos a hacer mejor las cosas
Alberto Amaro / Diputado local