Durante una reunión con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ángel Xochitiotzin Hernández, ejidatarios del municipio de Nanacamilpa, que son dueños de algunas hectáreas donde se realiza el avistamiento de la luciérnaga, pidieron la intervención de esta dependencia ante el Consejo Estatal Forestal para disminuir el tiempo de receso en el aprovechamiento forestal que realizan en sus predios.
Lo anterior luego de que aseguraron que la temporada de avistamiento comienza a mediados de junio, por lo que no sería necesario alargar este receso a todo el mes, pues eso les provoca pérdidas en su negocio de aprovechamiento forestal, del que la mayoría de ellos vive.
Si bien reconocieron que la temporada de luciérnagas les favorece por la llegada de los turistas al bosque, mencionaron que ésta debe ser regulada porque muchas personas que no cuentan con los permisos necesarios para operar, habilitan sus viviendas como estacionamiento o para el avistamiento, lo que también les perjudica y pone en riesgo la vida de los insectos.
En la reunión de trabajo, solicitaron encarecidamente al delegado llevar su voz ante el Consejo Estatal Forestal y, con los estudios realizados por las diferentes universidades, se pueda demostrar que el aprovechamiento en los primeros días no altera el ciclo de reproducción.
Por su parte, Xochitiotzin Hernández se comprometió a presentar su propuesta y esperar que se valoren los estudios realizados y poder obtener una respuesta favorable, pero hasta entonces el tiempo de receso seguiría igual.
- EL RECESO
Durante la temporada de avistamiento, los ejidatarios que cuentan con permiso de aprovechamiento forestal deben entrar a un receso, lo que en ocasiones les impide terminar con el trabajo y presentan pérdidas económicas.