Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala (Steieset) paralizaron las calles de la ciudad de Tlaxcala debido a la marcha que emprendieron desde el bulevar Guillermo Valle para arribar a Palacio de Gobierno y culminar en rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Fue desde la mañana del viernes hasta las 14:00 horas que el grupo integrado por más de 500 integrantes del sindicato se manifestó para solicitar un aumento del 8 % directo al salario y el incremento de prestaciones ligadas, como renta, pasaje y despensa; así como la revisión contractual de ocho cláusulas, de las cuales en la 28 solicitan la revisión de 59 apartados.
El secretario general del sindicato, Alberto Enrique Méndez Catalán, refirió que han mantenido diálogos con la mesa de negociación de la Autónoma de Tlaxcala para exponer sus peticiones, pero no les han dado una oferta que satisfaga las necesidades de los trabajadores, de ahí que optaron por realizar la marcha.
Explicó que arribaron al Centro Histórico de la ciudad de Tlaxcala para entablar un diálogo con el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para solicitar que cubriera el adeudo del recurso estatal con la universidad, que asciende a unos 107 millones de pesos.
La comisión del sindicato que fue atendida por el director de gobernación, Joaquín Flores Nophal, recibió la notificación de que el presupuesto ha sido cubierto y no hay adeudo del Estado con la institución educativa, por lo que se trasladaron a rectoría para iniciar la negociación.
El líder sindical detalló que de no llegar a un acuerdo podrían irse a la huelga, pero esperan tener mejores ofrecimientos de la UATx para evitar medidas drásticas.
Refirió que hasta antes de la marcha, habían entablado ocho reuniones para negociar el incremento salarial, pero al no tener una respuesta satisfactoria el grupo optó por la manifestación, y posteriormente podrían irse a la huelga, la cual es una herramienta que les permite la Ley Federal del Trabajo.
- En la negociación con la UATx, los integrantes del sindicato acordaron una prórroga para el seis de febrero.
Continúa leyendo: