Con propuestas para mejorar las condiciones de salud, empleo, educación, acceso a las nuevas tecnologías, seguridad, entre otros aspectos, integrantes del décimo primer Parlamento Juvenil 2022: “Innovación eje rector de las juventudes tlaxcaltecas”, desde la máxima tribuna del Congreso del Estado pidieron que no sean calladas sus demandas.
Pese a que el ejercicio tiene como objetivo principal que las demandas de las juventudes sean escuchadas, para que los legisladores locales puedan integrar iniciativas derivadas de estos proyectos, los congresistas desdeñaron el evento.
Lee más: ➡️ Convocan diputados al parlamento juvenil
A la sesión del décimo primer Parlamento Juvenil, solo acudieron los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, realizado en el marco del Día Internacional de la Juventud, quienes por momentos salieron del Salón de Plenos para atender otros pendientes.
Sin embargo, esto no mermó el ánimo de los congresistas juveniles al solicitar que su voz no “fuera callada” en la máxima tribuna del Poder Legislativo, quienes reclamaron que dejen de ser relegados en diversos aspectos de la vida pública.
Entérate: ➡️ Piden más asignaturas para educación básica
Los parlamentarios mostraron su preocupación en diversos aspectos, fue el caso de José Enrique Santiago Mora, representante del municipio de Huamantla, quien hizo hincapié en que debe reforzarse la seguridad en la entidad, con el objetivo de dar certeza a la población, para contribuir al desarrollo de Tlaxcala.
En su oportunidad, la diputada María Guadalupe Moreno Ramírez presentó una iniciativa de reforma constitucional, con el afán de que desde la educación básica sea implementada la educación sexual para prevenir los embarazos infantiles y adolescentes.
Al señalar que cifras del Consejo Estatal de Población de 2020 refieren que Tlaxcala ocupa el lugar número 26 a nivel nacional en el índice de embarazos adolescentes, Moreno Ramírez resaltó que la intención es evitar que por desconocimiento se sigan dando este tipo de casos.
Más información: ➡️ Dará Congreso voz a inquietudes de jóvenes
Reformas en materia educativa, fue uno de los temas en los que hicieron principal énfasis los congresistas juveniles, para garantizar este derecho, pues sostuvieron que a causa de la pandemia por Covid-19 y las limitantes a acceder a herramientas tecnológicas existió un rezago importante entre los estudiantes.
Los parlamentarios propusieron a los integrantes de la LXIV legislatura adecuar la normatividad local, con la intención de que ningún estudiante de educación básica se quede sin acceso a contenidos de formación, ante las condiciones de precariedad que pudieran existir en algunos hogares.
SOLICITAN JÓVENES VERDADERA INCLUSIÓN
Lee más: ➡️ Marco Mena invita a integrantes del Parlamento Juvenil 2020 a convertirse en líderes responsables
La principal demanda de los jóvenes participantes en el décimo primer Parlamento Juvenil 2022, fue ser incluidos en los ámbitos laboral y político, para contribuir realmente al desarrollo de la entidad y no simplemente a ser una cuota más de las instituciones.
En representación de las juventudes los congresistas, solicitaron que sus opiniones sean tomadas en cuenta, que desde la ley queden garantizados sus derechos, Ismael Perales Ríos manifestó que no pueden seguir siendo excluidos, que se dude de sus capacidades y se limite su derecho para ocupar cargos públicos al manifestar su falta de experiencia.
Afirmaron que deben dejar de ser los “cargadores de agua o repartidores de volantes, y sumarse realmente a los proyectos políticos de desarrollo de Tlaxcala”.
Los detalles: ➡️ Inicia registro a Parlamento Juvenil
Los 25 parlamentarios juveniles presentaron sus propuestas en el Pleno, proyectos que fueron turnados a la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local
TE RECOMENDAMOS: ⬇️