Hacer realidad en México la jornada laboral de 40 horas en la iniciativa privada, bajar los impuestos, los costos de la gasolina, gas, electricidad, así como gozar de mejores incrementos salariales y prestaciones, fueron las demandas de los sindicatos de trabajadores durante la conmemoración del Día del Trabajo este uno de mayo.
En actos por separado, los trabajadores recordaron a los mártires del movimiento obrero en Chicago, Estados Unidos de Norteamérica; de Cananea, en Sonora y Río Blanco, Veracruz, pues con sus logros ahora tienen derecho a salarios dignos, jornadas laborales de ocho horas, pago de prestaciones, entre otros beneficios establecidos en su contrato colectivo de trabajo.
Desde las escalinatas de la capital tlaxcalteca, Diego Pérez, integrante del Comité Directivo de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Tlaxcala, demandó al gobierno federal disminuir el Impuesto Sobre la Renta, que manifestó lastima el salario de los operarios, pues su sueldo disminuye con este gravamen.
Exigió que los trabajadores tengan un verdadero acceso a una vivienda digna, mejoren el servicio médico que reciben del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que las autoridades locales refuercen las estrategias para hacer un alto a la inseguridad pública, además de apoyar a los empresarios para generar nuevas inversiones y por ende empleos.
Con la asistencia del dirigente Enrique Peregrina García y representantes de los comités sindicales agremiados a la CROM procedentes de Tlaxco, Calpulalpan, Xicohtzinco, Panzacola y centro de la entidad, Diego Pérez demandó que no exista intromisión sindical porque son una organización debidamente registrada en el estado.
Continúa leyendo:➡️ Aumento salarial y jubilaciones dignas, pide magisterio
Por su parte, Rogelio Hernández Lima, recordó que hoy en día los trabajadores tienen derecho de asociación, de huelga y recibir cada año mejores salarios y condiciones laborales que les ayudan al bienestar familiar.
SALARIO DEBE ALCANZAR PARA LAS NECESIDADES BÁSICAS
En tanto, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi, remarcó que el salario del personal de la iniciativa privada debe alcanzar para las necesidades básicas, porque a pesar de los aumentos, los precios de la canasta básica ponen en aprietos la economía de las familias.
Te puede interesar:➡️ Notoria paz laboral se vive en Tlaxcala
“El salario debe alcanzar para la vivienda, el vestido, la educación. Hemos avanzado en este gobierno, de tener los salarios, acrecentarlos, no únicamente en el incremento que otorga la Comisión de Salarios Mínimos”, enfatizó.
Desde un salón social donde se dieron cita los comités sindicales adheridos a la CROC, así como los candidatos a diputados federales Raymundo Vázquez Conchas y Alejandro Aguilar López, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), Justino Hernández remarcó la urgencia de mejorar el servicio de salud del IMSS.
Luego, rechazó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destine un monto de cuatro mil 500 millones a otras necesidades cuando la prioridad es que los empleados accedan a una vivienda digna, a créditos o a la devolución de sus recursos ahorrados en la Subcuenta de Vivienda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hernández Xolocotzi afirmó que la CROC seguirá siendo aliada de los trabajadores, cercana para escuchar y atender las necesidades para privilegiar un sindicalismo humano y comprometido.
OFRECEN LEGISLAR A FAVOR DE LA CLASES TRABAJADORA
Por su parte, los candidatos a diputados federales que participaron en el evento conmemorativo ofrecieron legislar a favor de las propuestas que beneficien a la clase trabajadora.
No dejes de leer:➡️ Para la iniciativa privada el 1 de mayo es descanso obligatorio
Raymundo Vázquez, abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia del Distrito 02, dijo que de llegar al Congreso de la Unión impulsará propuestas para que mejoren los logros sindicales y de los trabajadores, basados en normas justas en las jornadas laborales.
Reconoció que en México está pendiente en la agenda legislativa la reducción de la jornada laboral de 40 horas, comprimir la cotización ante el Infonavit para acceder al crédito de vivienda, entre otras propuestas que serán revisadas por los futuros diputados.
En tanto, Alejandro Aguilar López, aspirante a la diputación federal por el Distrito 01, consideró que el trabajo dignifica a los operarios por eso la ley laboral tiene avances palpables, al tiempo que se comprometió a trabajar por los grupos vulnerables.
Entérate:➡️ Con marchas, revive movimiento sindical; piden centrales obreras no trastocar sus derechos
El salario del personal de la iniciativa privada debe alcanzar para las necesidades básicas, porque a pesar de los aumentos, los precios de la canasta básica ponen en aprietos la economía de las familias, coincidieron líderes.