Padres de familia de niños que son atendidos en el Hospital Infantil de Tlaxcala, solicitaron la ayuda de asociaciones civiles, fundaciones y del gobierno estatal para poder adquirir la Vincristina, un medicamento usado en las quimioterapias y que desde el pasado sábado está escaso.
Y es que el domingo, tras sostener una reunión con el secretario de Salud del estado, René Lima Morales y con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, a los padres de familia les ofrecieron que este miércoles sería solucionado el desabasto de esas medicinas básicas en el tratamiento de niños y niñas que padecen cáncer, leucemia en su mayoría, pero no fue así.
Y aunque acordaron esperar a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador concluya con los procesos de licitación de los medicamentos, que puede ser hasta de un mes, también demandaron alguna solución inmediata para que los tratamientos de sus hijos no sean interrumpidos y no se refleje en una afección a su salud.
Como el caso de la señora María (nombre ficticio), quien tiene un nieto que ayer no recibió su quimioterapia debido al faltante de la Vincristina, y que por su condición los médicos no podían suministrarle ningún otro sustituto, de ahí su petición para que alguna fundación o asociación le brinde el medicamento.
Pero la petición también fue para el gobierno estatal, a quien solicitaron intervenir ya sea para agilizar la entrega de los medicamos o para asumir los gastos que ellos hagan.
“Nosotros entendemos que debemos esperar los tiempos de los procesos, pero la enfermedad no espera y se trata de nuestros hijos”, enfatizó.
En tanto, el desabasto es resuelto, los paterfamilias también decidieron que los medicamentos que ya llegaron serán usados en aquellos que niños y jóvenes cuya salud sea más delicada y por lo tanto su tratamiento sea urgente.
- El desabasto persiste porque la Sesa no ha remitido la solicitud al gobierno federal, justifica Cuéllar Cisneros.
Continúa leyendo: