Aún con las dificultades naturales que conlleva la nueva correlación de fuerzas políticas en el país, por encima de antagonismos y lealtades partidistas en Tlaxcala privilegiamos el interés y necesidad de la gente, de ahí que los gobiernos federal y estatal deben actuar institucionalmente y sin protagonismos, puntualizó el coordinador general del Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Florentino Domínguez Ordoñez, orador oficial durante la ceremonia por el CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, dijo que la relación institucional y el trabajo coordinado entre la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez permitirá concluir obras de impacto para Tlaxcala, atender las carreteras y combatir la pobreza.
Tanto el gobernador como el presidente han sido sensibles a esta aspiración y han construido una extraordinaria relación institucional que todos los que estamos aquí hemos visto. Por esa convicción de ambos, la vida institucional sigue y se hacen acuerdos mediante el diálogo y con pleno respeto al pacto federal, haciendo que Tlaxcala y el país crezcan.
Con la presencia de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Domínguez Ordoñez convocó a las fuerzas políticas a actuar con serenidad, sin protagonismos para dialogar y armar acuerdos que construyan, esto sin abandonar sus definiciones partidistas o ideológicas.
Firme, dijo que el equilibrio entre Poderes no debe invadir la esfera de competencia, obstruirse, ni obstaculizarse por fines partidistas o protagónicos.
El principio de división de poderes hace que el Poder, que es el que puede, evite su abuso. Hay que hacer acopio sin duda de muchas dosis de tolerancia, humildad para que a nadie le gane la soberbia, ni los delirios de grandeza, hay que poner en juego la política como arte para impulsar el diálogo
, refirió.
Expuso que los cargos públicos no son eternos, al contrario, efímeros pues terminan en un abrir y cerrar de ojos.
El titular del Sepuede defendió que las obras estatales de gran impacto no son un capricho, sino una necesidad que demanda la ciudadanía, como la ampliación de la carretera Tlaxcala-Apizaco, el nuevo Hospital General de Tlaxcala y el mejoramiento del Estadio Tlahuicole.
En este momento están a la vista, generando derrama económica y generando múltiples empleos.
Antes, recordó que la promulgación de la Carta Magna fue un hecho trascendente, porque el país pasó de los hombres a las instituciones y se sentó precedente en el constitucionalismo universal por incluir derechos sociales.
Remarcó que la ley suprema que surgió en 1917 sigue vigente en la actualidad.
EL LLAMADO A LOS TLAXCALTECAS
Florentino Domínguez llamó a los servidores públicos a tener las puertas abiertas para atender las necesidades de la gente, ser sensibles y recopilar las legítimas demandas que le importan al pueblo.
Apeló a la responsabilidad de todos los servidores públicos que están aquí. No olvidar nunca que la esencia del servicio público radica en generar mejores condiciones de vida para las familias tlaxcaltecas, si eso no hacemos, entonces para qué estamos en el servicio público.
LOS TLAXCALTECAS QUE DESTACARON
En su mensaje, el también director general del Instituto de Capacitación para el Estado de Tlaxcala recordó que hubo tres tlaxcaltecas que participaron en el Congreso Constituyente.
- 136 artículos, 9 transitorios y 9 títulos subdivididos en capítulos componen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
No dejes de leer: