Este día, productores de diversos puntos de la entidad solicitaron al Congreso local aumentar en un 7 % el presupuesto al campo para el próximo ejercicio fiscal, y que pase de los 158 millones de pesos etiquetados este año a mil 400 millones de pesos para 2021.
Respaldados por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, un grupo de productores comentó que hace varias semanas entregaron a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local una petición firmada por cerca de 105 presidentes de comisariados ejidales, para pedir un incremento del 7 % para actividades agropecuarias y acuícolas en Tlaxcala, pero que al momento no han tenido respuesta.
Además, en su misiva los productores propusieron un presupuesto al campo con enfoque regional, pues detallaron que aunque Tlaxcala territorialmente es pequeño no existe el mismo tipo de clima y recursos naturales en el sur, oriente, poniente y norte, de ahí que no es posible destinar el mismo tipo de programas a todas las comunas.
Frente a Palacio Legislativo, los ejidatarios destacaron la importancia de otorgar más dinero a ese sector puesto que en la entidad cerca de 240 mil personas se dedican al campo, y que cada año trabajan poco más de 230 mil hectáreas, al cultivar maíz, trigo, cebada, hortalizas y otros cultivos.
Y lamentaron que el recurso que este año fue etiquetado no representa ni siquiera el 1% del total del dinero que ejerce Tlaxcala.
Por su lado, la senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional explicó que el campo vive un entorno cada vez más agresivo a causa del cambio climático, que este año llevó a una tercera sequía consecutiva, a heladas tempranas y a enfrentar más de 40 mil hectáreas siniestradas.
Hay una crisis en el campo que tarde o temprano va a repercutir en todos los que consumimos alimentos producidos por sus manos, expresó.
Por eso, dijo, se une al llamado que los campesinos hacen a los diputados locales, para la consolidación de un diálogo respetuoso y democrático, sin confrontación, porque se trata de una causa justa.
Finalmente, informó que ha iniciado gestiones ante el Gobierno federal para que el próximo año la entidad se incorporada al programa de fertilizantes, lo que significa mayores beneficios a los campesinos.
Continúa leyendo: