Con imágenes de yeso, cerámica o impresiones en papel, miles de fieles tlaxcaltecas y de otros estados desbordaron su fervor hacia la reliquia de San Judas Tadeo, un apóstol cercano a Jesús, que arribó la mañana del pasado viernes a la iglesia de San José, ubicada en el centro dela ciudad y que fue retirada la mañana de este domingo hacia su peregrinar rumbo a la Diócesis de Tehuacán, en Puebla.
En su momento, los miles de visitantes convirtieron al centro de la ciudad en la capital de la fe hacia este santo, pues la cantidad fue tal que superó por mucho las estimaciones de la Diócesis local que jamás imaginó que el arribo de esa parte del hueso de San Judas causaría tal fervor en los fieles.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En su momento, el párroco de la iglesia de San José, ubicada en el centro de la ciudad, reconoció que tenían prevista la llegada de personas, pero no la cantidad que acudió, pues “ha sido algo sorprendente, tanto así que lograron generar una reflexión muy profunda, pues la presencia de tantas personas es un signo al amor y la devoción a San Judas Tadeo, pues a él se le encomiendan los casos difíciles.
Detalló que actualmente mucha gente padece enfermedad, secuelas de Covid-19, así como dolor en muchas familias enfermas o por la pérdida de alguno de sus familiares y no han podido encontrar la paz.
Más información: ➡️ ¡Se llegó la fecha! Este viernes arribará a Tlaxcala la reliquia de San Judas, consistente en un fragmento de hueso
Puntualizó que la llegada de la reliquia es un mensaje del Papa Francisco hacia tierras mexicanas, pues es para decirle al pueblo mexicano que no son enemigos, sino hermanos, lo cual se percibe en el ambiente, pues la gente camina tranquilamente, a pesar de que la fila es inmensa, no por eso se desesperaron o gritaron, sino que está muy tranquila, lo cual es un signo de que quiere vivir tranquila, sin violencia, sin asesinatos ni secuestros o robos.
Manifestó que es necesario recuperar nuevamente la armonía de la sociedad, lo cual puede ser únicamente con la presencia de Dios, pues no hay otro camino, sino volver a Dios “y esta reliquia es lo que hace aquí en Tlaxcala, brindar eso que se necesita”.
Señaló que en su momento encontró a familias que vienen de otros lugares, por ejemplo, de Monterrey, Jalisco, Hidalgo y de la parte del norte de Puebla, es decir, que hay mucha gente que no es de Tlaxcala, pues en su mayoría los capitalinos acudieron en la madrugada del sábado.
Enfatizó que en lo que fueron más de 24 horas de estancia, acudieron más de 10 mil personas, quienes, además, ocuparon los hoteles cercanos de la ciudad, de ahí que la presencia de la misma activó mucho la economía de Tlaxcala, “para que quien diga que no existe, está más vigente que nunca porque es historia, es cuna de la evangelización en México y con presencia muy real en todo México”.
Relató que gracias a Tlaxcala llegó la evangelización con el primer obispo Fray Julián Garcés, así como la construcción del exconvento de San Francisco, además de que aquí surgieron los primeros mártires de todo México, con Cristóbal, Antonio y Juan, incluso antes de la aparición de la Virgen de Guadalupe, en el estado ya se hablaba del evangelio, además de la aparición de la Virgen María de Ocotlán, así como la del Arcángel San Miguel.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EL COMERCIO TAMBIÉN FUE BENEFICIADO
Para los establecimientos de comida ubicados alrededor del templo, así como los de venta de imágenes de San Judas Tadeo, la llegada de la reliquia representó un aumento en sus ventas, pues los visitantes buscaron lugares donde consumir alimentos y, además, tener una imagen del santo, que con fe y esperanza cargaron hasta las puertas del templo.
Incluso, las farmacias contiguas al templo, como medida de propaganda, ofrecieron peluches del “Simi Judas” a quienes pasaban por sus instalaciones, artículos que los fieles llevaron con todo el fervor que les provoca estar cerca de la reliquia del “Santo de las causas difíciles”.