El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, solicitó a la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzahuatl, que les remita información del estado que guardan las cuentas públicas de los municipios gobernados por este partido, por supuestas presiones políticas a las que se han sometido a los alcaldes para avalar su ejercicio fiscal.
En conferencia de prensa, detalló que al menos tres de los 10 presidentes municipales emanados de su partido le han hecho saber que han sido objeto de presiones políticas y busqueda de acuerdos “en lo oscurito y moches” a cambio de aprobar las cuentas públicas, por lo que han requerido los informes técnicos de las cuentas para que puedan intervenir.
Queremos hacer un llamado a la Comisión de Finanzas para que no ceda a las presiones, a los chantajes y que la dictaminación de las cuentas públicas de todos los entes se haga en estricto apego a derecho y con fundamentos técnicos, expresó.
El líder partidista argumentó que no solaparán actos de corrupción, ni defenderán a alcaldes que no hayan cumplido con la ley pero también exigimos que la fiscalización se haga conforme a criterios técnicos y no a criterios personales, ni revanchismos o pagos de facturas entre diputados y alcaldes”.
LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN
En la solicitud se incluye que se integre el sentido del informe del Órgano de Fiscalización Superior, en el que se define si son aprobatorias o reprobatorias las cuentas, el número de observaciones que no se han solventado, el porcentaje del probable daño patrimonial cometido, el estado actual en el que se encuentra el procedimiento de dictaminación de cada uno de los municipios.
En la petición hecha por el PRD, también dijo que se contempló que se remita la información de si los municipios pidieron audiencias aclaratorias y en caso de que así haya sido cuales fueron los resultados, al igual que el criterio aritmético utilizado para definir el porcentaje para la aprobación de las cuentas públicas.
En caso de que alguna de las cuentas de los municipios perredistas sea reprobada y no exista justificación técnica, aseguró que el partido podría recurrir a tribunales para revertir el dictamen de los congresistas.
Te puede interesar: