Las agresiones de padres de familia contra docentes persisten en escuelas de Tlaxcala. Recientemente salió a la luz un nuevo caso contra una maestra del Centro de Atención Infantil (CAI), en Zacatelco, pues ha sido víctima de gritos y amenazas que atentaron contra su integridad física, de salud y emocional.
ANTECEDENTE
En días pasados la docente denunció que en reiteradas ocasiones Sergio N., padre de familia de uno de sus alumnos, acudió a las instalaciones educativas para gritarle, ha intentando jalarla de la bata de trabajo y hasta obstruido su paso al aula para emitir diversos reclamos, amenazas y palabras altisonantes.
El motivo de las agresiones verbales supuestamente son malos tratos a su menor hijo, pero la docente, al igual que sus compañeras del CAI 04 de Zacatelco, indicaron que al trabajar con niños de educación inicial tienen cuidados y ética en el trato a sus alumnos, así que descartan algún maltrato.
Ante el hecho, la docente agredida levantó un acta de hechos en la que narró que el siete de noviembre fue la agresión más reciente y la de mayores implicaciones a su salud, pues derivado de los diversos gritos y confrontación, que inició por la solicitud de unos zapatos del infante y un reclamo por un supuesto maltrato que provocó que el menor no quiera ingresar a la escuela, la docente que tiene 13 semanas de embarazo tuvo malestares de salud, incluido dolor en el vientre.
La situación ya fue externada con la directora del CAI Zacatelco, pero sólo pidió tolerancia, paciencia y tratar a los padres de familia “con pincitas”, lo cual causó indignación a la docente y sus asistentes debido a la omisión para atender el caso, pues indicó que las agresiones comenzaron desde el 25 de septiembre y han sido en diversas ocasiones.
LA DENUNCIA
Al temer por su integridad y la vida del bebé en su vientre, la víctima acudió a la Unidad Regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado para interponer la denuncia por homicidio en grado de tentativa y amenazas, documento del que tiene copia este Diario.
La docente exigió en su denuncia efectuar las averiguaciones pertinentes y emprender una acción legal para que el agresor sea castigado conforme a la ley, así como el pago de daños y perjuicios.
SEPE BUSCARÁ TIPIFICAR VIOLENCIA CONTRA DOCENTES
Respecto al caso, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, pedirá apoyo en la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Zacatelco para impedir que el padre de familia agresor tenga acercamiento con actos intimidatorios a la docente y buscará tipificar las agresiones que sufre el magisterio.
El secretario de Educación Pública del Estado lamentó la violencia que ha llegado a las escuelas mediante los padres de familia.
Reconoció que la agresión de Zacatelco no es la única en el estado, pues reportan casos en diversas escuelas, donde padres de familia reaccionan de manera violenta en contra del magisterio.
Aseguró que la situación fue informada a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien dio instrucciones para buscar una estrategia de carácter legislativo para tipificar como delito y falta grave todas las agresiones contra los docentes en su horario laboral y al interior de la institución educativa.
La estrategia legal será presentada a la Gobernadora en los próximos días, antes de que concluya el año, para que mediante la Consejería Jurídica del gobierno estatal, analicen los tiempos propicios para presentarla en el siguiente periodo de sesiones.
Finalmente, adelantó que no permitirán estas acciones y exhortó a la sociedad a inculcar a los infantes una cultura de paz en favor del diálogo y resolución de conflictos.