El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Lima Morales, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por la probable comisión de delitos electorales cometido por el alcalde, secretario y una trabajadora del ayuntamiento de Apizaco, así como del abanderado de la coalición “Por México al Frente” a diputado federal por el Distrito 01, Humberto Macías Romero.
La denuncia fue hecha la tarde de ayer en la Procuraduría General de la República, delegación Tlaxcala, por el representante del PRI ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Orlando Santacruz Carreño y la Secretaria del CDE del partido, Elida Garrido Maldonado, porque presuntamente una servidora pública de ese Ayuntamiento en horario laboral recibió listas para promover el voto en favor de Macías Romero.
En entrevista, Santacruz Carreño mencionó que la denuncia fue acompañada de pruebas de video, fotografía y audio, pero que será la Fepade la autoridad encargada de analizar el caso, encuadrar las circunstancias del hecho y determinar el delito cometido según lo que establece el catálogo de “conductas antijurídicas”.
Explicó que de ser comprobada la comisión del delito podrían ser destituidos de sus cargos el presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, el secretario del ayuntamiento, Edgar García y la funcionaria responsable de llenar las listas, Rosa Muñoz Yáñez.
- EL VIDEO
Según Santacruz Carreño, en redes sociales circula un video en el que es evidenciado que la servidora pública mencionada, en horario laboral y en sus espacios de trabajo, hace el llenado de las listas de electores en favor del candidato del “Frente”.
Explicó que la grabación fue analizada, que investigaron el lugar donde se describe visualmente el hecho y que llegaron a las conclusiones de que sucedió en la planta de la presidencia municipal de Apizaco.
Destaco que en días pasados una candidata de la coalición “Por México al Frente” en días pasados exhortó a los burócratas de la entidad a no permitir la coacción del voto por parte de sus jefes ni de sus líderes sindicales, y que lo cometido por el Ayuntamiento de Apizaco es eso que pidió no hacer.
Aseveró que darán puntual seguimiento al caso, que el jueves próximo será ratificada y que llevarán las pruebas que les sean solicitados para integrar de forma correcta la denuncia.
- PRUEBAS
Santacruz Carreño mencionó que la denuncia fue acompañada de pruebas de video, fotografía y audio, pero que será la Fepade la autoridad encargada de analizar el caso, encuadrar las circunstancias del hecho y determinar el delito cometido según lo que establece el catálogo de “conductas antijurídicas”.