Maestros de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron ayer el edificio sindical en protesta porque no les permitieron hacer la asamblea en donde elegirían a sus representantes delegaciones con miras al VIII Congreso Seccional Extraordinario, a efectuarse este jueves.
Integrantes de la delegación D-I-15 de nivel preescolar argumentaron que los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, responsables de presidir la asamblea, no respetaron el derecho a hacer la asamblea para elegir a la secretaria efectiva que participará en la renovación de la estructura delegacional.
Explicaron que en el plantel Federico Froebel, de Zacatelco, se llevaría a cabo la asamblea, sin dar una explicación, aunque dijeron que había asistencia legal.
Se retiraron sin darnos una sola explicación, ni nombre nos dieron, no hubo pase de lista, ni siquiera tuvieron la amabilidad y un poco de educación siendo maestros, es un complot armado para que manejen a su antojo el congreso que esta maniatado y de eso ya estamos hartos, manifestaron.
María del Carmen Vera Almaguer, una de las docentes inconformes, dijo que los dirigentes sindicales quieren hacer un congreso a modo para que no se hable del presunto fraude de 10 millones de pesos de gastos médicos que no ha sido declarado de la auditaría del año pasado.
A la manifestación de las maestras de prescolar se sumaron docentes jubilados quienes dijeron que los representantes de presidir la asamblea no respetaron el procedimiento que marcan los estatutos.
Al lugar llegaron representantes del Comité Electoral del SNTE quienes solicitaron a los maestros inconformes un oficio para proceder mediante una impugnación, sin embargo, los docentes no accedieron y mantuvieron las instalaciones cerradas del edificio sindical. Amagaron que no dejarán llevar a cabo el congreso en el municipio de Apizaco.
- 56 comités delegaciones eligen los maestros agremiados de la sección 55 del SNTE.