Autoridades de seis municipios de Tlaxcala y dos de Puebla interpusieron sendas denuncias penales contra pobladores de San Juan Ixtenco quienes el pasado 15 de marzo causaron daños a 12 patrullas de seguridad y cuyo costo supera los cuatro millones de pesos.
Hugo Margarito Cruz Juárez, director de Seguridad Pública de Cuapiaxtla, indicó que el mismo día de los hechos, cuando una de sus patrullas fue dañada, los elementos que llevaban el vehículo denunciaron la agresión.
Expuso que así como policías de otros 15 municipios fueron en apoyo del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca para recuperar el edificio de la alcaldía, así era la instrucción con sus elementos, pero sin causar daño a la población.
Aclaró que la denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra quien resulte responsable.
Mencionó que Cuapiaxtla apoyó a este movimiento encabezado por el Alcalde y director de Seguridad Pública, con una patrulla equipada cuyo costo supera los 300 mil pesos y que está asegurada contra riesgos.
En tanto, autoridades de Huamantla confirmaron que la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad colaboró en este desalojo con un Grupo Antimotín conformado por 25 elementos y varias patrullas.
No obstante, aclaró que no tuvieron policías lesionados ni patrullas averiadas por la población de San Juan Ixtenco.
Por su parte, Carlos Cárdenas Ramírez, comisario de Seguridad Pública y Vialidad de Apizaco, manifestó que no dieron apoyo al municipio de Ixtenco pues “no existe un marco político que nos respalde en un problema municipal que no nos competía, pues estamos para aliarnos con la población y no para arriesgarla mediante el uso de la fuerza”.
- Penalmente fueron denunciados los daños a las patrullas de seguridad de Rafael de Lara Grajales y San José Chiapa de Puebla, además de Panotla, Terrenate, Cuapiaxtla, Contla de Juan Cuamtzi, Lázaro Cárdenas y San José Teacalco de Tlaxcala