Denuncian docentes del STE atropellos laborales

Cambios a las estructuras ocupacionales y la ausencia de recursos para la organización

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 12 de mayo de 2023

Integrantes del STE fijaron su posicionamiento en contra del titular de la Sepe. Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Integrantes del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), denunciaron diversos atropellos laborales que sufren los agremiados, entre las principales problemáticas que presentan son los cambios a las estructuras ocupacionales y la ausencia de recursos para la organización, de ahí que se declararon en pie de lucha.

En rueda de prensa, Néstor Ramírez Rodríguez, coordinador general del área federal del STE, fue el encargado de leer el pronunciamiento del sindicato, donde señalaron a Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala, de obedecer a intereses políticos, económicos y hasta emocionales para afectar los derechos de agremiados y sus familias, pues diversos trabajadores han sido cambiados de su centro laboral para ejercer otras funciones.

Más información: ➡️ En Santa Apolonia Teacalco, acusan padres malos tratos de profesora


Aseguró que Meneses Hernández argumenta que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) es el encargado de regular las condiciones de operatividad de las estructuras ocupacionales en las escuelas, pero existe un acuerdo para evitar esos cambios.

Citó que el acuerdo número 23/11/2022 publicado en el Diario Oficial de la Federación el ocho de diciembre de 2022, en el numeral cuatro de la sexta regla, establece que “el grupo de trabajo, una vez autorizadas las estructuras ocupacionales podrá proponer a las autoridades de educación básica y de educación media, en los casos de cancelación, creación o conversión de plazas para avanzar en la regularización de las categorías del personal docente y estas sean acorde al cargo, función, nivel y servicio educativo en que se desempeña”.

Por lo tanto, aclaró que el FONE ni el acuerdo permiten el despojo de las funciones asignadas por la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala, pero desde hace un mes, diversos trabajadores han sufrido el cambio de funciones sin respetar la clave de actividades laborales instituidas, de ahí que solicitó que no haya más modificaciones arbitrarias.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otra problemática que enfrentan los más de 250 agremiados al STE, indicó que es la ausente asignación de presupuesto, recurso que sí reciben otras organizaciones sindicales para la organización de festejos, como el Día del Maestro, pero a este grupo le han negado todo, pese a que la ley establece que debe ser equitativo con todos.

Detallaron que tienen derecho a este recurso debido a que el STE tiene toma de nota desde hace 13 años y es un sindicato con representación nacional en las 32 entidades del país, en Tlaxcala cuentan con dos coordinaciones federales y estales, de ahí que estan formalmente constituidos y cumplen con las cuotas sindicales, información que tiene el secretario de Educación en el estado, puntualizó Beneberto Sánchez Vásquez, coordinador del área estatal.

Además, otra problemática es que fueron excluidos del Programa de Carrera Administrativa, pero solo fueron contemplados para que participe una organización gremial, pese a que la operación de la convocatoria fue con recursos públicos.

Te recomendamos: ➡️ [Actualización] Tras constantes protestas, sustituyen directivos en normal de Panotla

En tanto, Jacob Hernández Corona, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del STE, dijo que los maestros siempre han sido luchadores sociales, de ahí que invitó al magisterio tlaxcalteca a unirse a la defensa y exigencia de los derechos laborales de este gremio, que es uno de los más fuertes a nivel nacional y estatal.

Aclaró que el inconveniente de cambio de claves ocupacionales afecta a unos 18 integrantes que cuentan con su asignación desde dos hasta hace 20 años, pero el problema comenzó hace más de un mes, pese a tener acercamiento con el secretario de Educación estatal para llegar a una solución sin tener que llegar a otras medidas de presión. Puntualizó que, en su solicitud, serán respetuosos de la autoridad y esperan una pronta solución favorable para los agremiados, para no tener necesidad de hacer protestas o manifestaciones en Palacio de Gobierno.

  • 18 integrantes que cuentan con su asignación desde dos hasta hace 20 años son afectados por el cambio de claves ocupacionales.