Denunciarán por omisión en caso río Atoyac-Zahuapan

FRAY JULIÁN GARCÉS

JESÚS ZEMPOALTECA

  · lunes 15 de octubre de 2018

Integrantes del centro Fray Julián Garcés dieron a conocer que mantendrán su lucha por el saneamiento del Zahuapan-Atoyac. Héctor Lorenzo

  • Se cumplió un año desde que venció el aplazamiento de la recomendación y no hay avance

La asociación civil Fray Julián Garcés denunciará ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) la omisión en la que han incurrido las autoridades de los tres niveles de gobierno para saneamiento de la cuenta río Atoyac-Zahuapan.

En rueda de prensa, Alejandra Méndez Serrano denunció que en marzo de 2017 la (CNDH) emitió la recomendación 10/2017 donde solicitó a las autoridades que conformarán un grupo interinstitucional para elaborar un Plan Integral de Saneamiento que incluyera a las organizaciones de la sociedad civil que así lo solicitaran.

Recordó que entre ellas se encuentran la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, así como a los gobiernos municipales de Texmelucan, Huejotzingo, Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla.

“De ese grupo interinstitucional supuestamente surgiría un convenio de colaboración, pero no se ha concretado a la fecha, además tampoco se ha elaborado ningún plan integral de saneamiento”, soltó.

Es más, aseguró que a la fecha están llevando a cabo acciones “para simular atender las recomendaciones de la CNDH, pero lo están haciendo de forma aislada, unilateral y sin consenso interinstitucional, ni social”.

Por ello, aseguró que acudirán al TLA, que se celebrará en Guadalajara, Jalisco, del 22 al 26 de octubre próximo para denunciar que esa situación afectación al ambiente, la salud y la violación de los derechos se ha agravado.

“Acudir al TLA es una oportunidad para sumar esfuerzos y obtener ayuda de instancias que nos permitan elevar la denuncia a escala internacional y así abonar para resolver este conflicto ambiental y que se dejen de violentar los derechos fundamentales de las personas y las comunidades que habitamos en la cuenca”, aseveró.

SE PRONUNCIARÁN POR:

-La violación de los derechos humanos a un medioambiente sano.

-Respecto a si esa nueva simulación del Estado podría ser constitutiva de crímenes.

-Que el TLA formalice a las autoridades electas, atención prioritaria, efectiva y real.