Debido a que el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difunde la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), la cual contiene una serie de materiales para que las y los jóvenes cuenten con herramientas y tomen mejores decisiones al iniciar su vida sexual.
De acuerdo con lo difundido, la finalidad de este programa es prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil, pues al presentarse una situación de este tipo se altera el proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a los derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas.
Entérate: ➡️ Dicen municipios del centro del estado que sí previenen los embarazos infantiles
En este sentido, detalla que existe una tasa muy alta de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad, y el incremento en los casos de embarazos en niñas de 10 a 14 años.
Para ello, señala que en el sitio de la Enapea: https://enapea.segob.gob.mx/ podrán encontrar material educativo, así como información clara, sencilla y pertinente sobre Educación Integral en Sexualidad (EIS), además de una serie de materiales educativos que servirán de apoyo para abordar los temas clave de la EIS con niñas, niños y adolescentes y consultar publicaciones que les permita conocer cuál es el panorama del embarazo adolescente en México.
Lee más: ➡️Aplica Nanacamilpa plan “Yo me informo”, para prevenir embarazo en adolescentes
De esta manera, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), a través de su página de Facebook, compartió la información relacionada a este tema, pues en lo que va del ciclo escolar ha registrado 113 casos, de ahí que es necesario enseñarle a las y los jóvenes que la sexualidad es una dimensión central del ser humano que incluye: el conocimiento del cuerpo y la relación con éste, los lazos afectivos y el amor, el sexo, el género, la intimidad sexual, el placer y la reproducción.
En este sentido, la dependencia estatal invitó a los padres de familia y jóvenes a que consulten este material y lo analicen detenidamente, pues el efecto que puede causar dependerá de la cercanía y apoyo que los menores de edad reciban de sus padres y escuela.
- De acuerdo con la SEP, una persona adolescente que recibe EIS desarrolla habilidades, actitudes, conocimientos y valores que aseguran su bienestar, pues también de ellos depende el disminuir casos de este tipo.
Continúa leyendo ⬇️