En los primeros ocho meses del año en curso, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) que encabeza Donald Trump, deportó a 31 tlaxcaltecas menores de edad, por no justificar su condición legal.
La Secretaria de Gobernación (Segob) del Gobierno de México, por medio de la Unidad de Política Migratoria, precisó que se trata de niñas y niños, la mayoría de 12 y hasta 17 años de edad, seguidos de menores de hasta 11 años, en ambos casos viajaban acompañados y sin la compañía de un adulto.
Aunque no precisó los municipios de origen, indicó que el estado es de los que presenta menos casos de deportación de menores desde EE. UU., esto de acuerdo con las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su legal situación migratoria.
JÓVENES VARONES SON DEVUELTOS AL ESTADO
Refirió que generalmente la tendencia del flujo de menores devueltos es predominantemente masculino y adolescentes.
Asimismo, la Segob puntualizó que de enero a agosto suman más de 650 repatriaciones de tlaxcaltecas adultos.
Las autoridades de esa nación definen como deportación al proceso de remoción o expulsión de los EE.UU. de un extranjero por no cumplir las leyes. Para el gobierno americano ingresar a su territorio de manera ilegal, es una de las razones para ser deportado.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se encarga de las órdenes de deportación en los casos de: ingreso ilegal a su territorio, cometer un delito o violar las leyes, desobedecer las leyes de inmigración como permisos y condiciones, estar involucrado en actos criminales y ser una amenaza para la seguridad pública.
Tlaxcala es de los estados que presenta menos casos de deportación de menores desde EE. UU., esto de acuerdo con las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración.
NO DEJES DE LEER