En los dos primeros meses del año en curso, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) deportó a 150 tlaxcaltecas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) de la administración federal informó que fueron 134 hombres y el resto mujeres.
De acuerdo con las estadísticas que controla la Unidad de Política Migratoria de la Segob, los paisanos repatriados de los EE.UU. son originarios de los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Nopalucan, Huamantla, Ixtacuixtla, Teolocholco, Tenancingo, Tlaltelulco, Texoloc, Totolac, entre otras demarcaciones con menor medida.
La Segob precisó que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de los EE.UU., tienen en activo el memorándum de Entendimiento para una repatriación segura, ordenada, digna y humana.
Desde septiembre de 2015, con las modificaciones a los arreglos locales para la repatriación de nacionales mexicanos se establecieron 11 puntos de repatriación en la frontera norte y uno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. se encarga de las órdenes de deportación. Así una persona puede ser detenida y deportada si ingresó ilegalmente a su territorio, cometió un delito o violó las leyes, desobedeció las leyes de inmigración, como permisos o condiciones y estar involucrado en actos criminales o es una amenaza para la seguridad pública.
Según el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., hay unos 12.1 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en su territorio, la mayoría de México, con un promedio de 6.6 millones, seguido de El Salvador, Guatemala, India, Honduras y Filipinas
- En enero de 2020 hubieron 73 deportados tlaxcaltecas y en febrero 77.
No dejes de leer: