El 2020 fue el año donde la pandemia por Covid-19 atacó a nivel internacional y, pese a ello, fenómeno de migración no se detuvo, pues un total de 809 tlaxcaltecas fue deportado por el gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU).
La Secretaría de Gobernación (Segob), por medio de la Unidad de Política Migratorio dio a conocer las cifras de deportaciones, colocando a Tlaxcala dentro del grupo que registró menores casos.
Señaló que la mayoría de repatriaciones fue en hombres con 711 y mujeres con 98, de acuerdo con sus cifras de enero a diciembre del año pasado.
Refirió que los paisanos que regresaron son de municipios como Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla, Apizaco, Tlaxco, Ixtacuixtla, Chiautempan y Hueyotlipan, entre otras demarcaciones en menor proporción.
La Segob enfatizó que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgó artículos sanitarios para prevenir contagios por Covid-19 entre los mexicanos repatriados desde EE.UU, durante su ingreso terrestre y arribo por los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Villahermosa.
Argumentó que es importante la atención de los mexicanos repatriados desde EE.UU. en el contexto de la pandemia, con el propósito de atender su salud, prevenir riesgos y dar los servicios básicos en su situación de migración.
Refirió que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración tiene instalados 11 puntos oficiales de repatriación para contabilizar los casos, las entidades de origen, el sexo y el número de menores que también son devueltos.
- El número de atención a migrantes y sus familiares que tiene a disposición la Dirección de Atención a Migrantes es 246-101-34-72.
No dejes de leer: