Tras retrasar por más de un mes el pago de la beca económica, médicos residentes del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Tlaxcala, informaron que ya les depositaron el recurso económico.
Confirmaron a este Diario que terminaron con la asamblea permanente para incorporarse a los servicios de las especialidades de medicina de urgencias, cirugía, medicina interna, traumatología, ortopedia, anestesiología, medicina familiar y ginecología.
Los médicos señalaron que la beca les ayuda a hacer frente a sus gastos de traslado al hospital, alimentación, rotaciones a otros nosocomios y a cubrir las necesidades básicas con sus familias, por eso el retraso del recurso les afectó.
Coincidieron en que recibieron la beca con gusto luego de la demora de dos quincenas correspondientes a marzo, por lo que confiaron en que no vuelva a ocurrir esta situación, pues al estar cursando su especialidad necesitan del respaldo económico.
Luego, dijeron que sólo queda pendiente el pago de los residentes de un año y esperan que no sea retrasado por más días.
Lee también: ➡️ Protestan médicos residentes del ISSSTE por retraso en el pago de beca
A nivel nacional médicos residentes de varios estados del país protestaron por el retraso de la beca que reciben cada quincena. Al menos en la Ciudad de México desde febrero ya no recibieron el recurso.
ANTECEDENTE
El pasado tres de abril, 23 médicos residentes del Hospital General del ISSSTE Tlaxcala, protestaron por el retraso en el pago de la beca quincenal que reciben de la institución y que les sirve para cubrir sus gastos de alimentación, traslado, hospedaje y para hacer frente a las necesidades de su familia.
No te pierdas: ➡️ Problemática en el ISSSTE llega a Tlaxcala; instalan asamblea permanente
Este grupo de médicos acordó estar en asamblea permanente en el Hospital General del ISSSTE, es decir, ubicarse en su aula de enseñanza para tener actividades académicas, estudiar sus temas de salud y no presentarse a los servicios médicos del nosocomio en protesta por la falta de pago.
Refirieron que sus jornadas laborales inician en promedio a las 6:30 horas y concluyen hasta las 20:00 horas aproximadamente; además hacen guardias por lo menos cada tres días.
Al respecto, el director del Hospital General del ISSSTE en Tlaxcala, Víctor Hugo Pedraza Hernández, dijo que estarían al pendiente de la liberación de la beca económica.