Tanto en México como en Tlaxcala los casos de depresión aumentaron entre la población de los diferentes grupos de edad, después de la pandemia de Covid-19.
La Secretaría de Salud (SSa) federal destaca que en México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión; de ellas, 1 % son casos severos, también hay casos en población joven.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
De hecho, en Tlaxcala reportan 574 casos de depresión, según el Boletín Epidemiológico de la SSa, esto de enero a la semana epidemiológica 26, correspondiente a los últimos días de junio. Fueron 146 casos en personas del sexo masculino y 428 en el femenino.
LOS SERVICIOS EN TLAXCALA
En la entidad los tlaxcaltecas interesados en recibir ayuda contra la depresión pueden dirigirse a las Unidades Médicas IMSS-Bienestar en los consultorios de psicología.
No te pierdas: ➡️ Orienta 911 en casos de depresión estacional
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social pueden asistir a las Clínicas Familiares, en el consultorio respectivo, el médico puede hacer la canalización al especialista en psicología.
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Clínica de Medicina Familiar de Tlaxcala dispone de consultorio para atender este tipo de casos.
La SSa argumentó que la pandemia por Covid-19 dejó graves repercusiones en la salud mental y aumentó los problemas psicosociales, lo cual calificó como relevante, ya que los problemas psicosociales tienen alta correlación con la generación de episodios depresivos, que fueron ocasionados por el incremento en los niveles de estrés por el miedo a contagiarse y por el aislamiento social de la emergencia sanitaria.
Te recomendamos: ➡️ Activa en Tlaxcala, línea de la vida contra depresión
LAS ACCIONES PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL
Argumentó que con la modificación a la Ley General de Salud en el capítulo salud mental y adicciones, el componente comunitario con atención integral y reinserción psicosocial se convirtió en un pilar para el acceso a servicios desde el primer nivel. Procuran que las personas también ingresen a grupos de apoyo emocional y de autoayuda.
Indicó que otras actividades que contribuyen al cuidado de la salud mental, como la promoción de entornos saludables con el rescate de espacios recreativos en las comunidades, sesiones informativas y tamizajes para identificar riesgos de problemas emocionales o la manifestación de síntomas. Anotó que más de 50 mil profesionales de la salud de primer nivel de atención han recibido capacitación en detección y tratamiento de trastornos mentales como depresión, ansiedad y problemas de consumo de sustancias adictivas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
La SSa reconoció que ante la falta de atención médica especializada, el paciente con depresión puede evolucionar, se vuelve crónica y limita a las personas en todas las esferas sociales. El tratamiento depende de la intensidad y tipo de síntomas; puede ser solo con psicoterapia para casos leves, o con terapia, medicamentos y soporte comunitario para pacientes graves.
LA LÍNEA DE LA VIDA
En este sentido, la SSa remarcó que otorgan atención especializada en materia de adicciones y salud mental a la población, mediante el Centro de Atención Ciudadana con la Línea de la Vida 800 911 2000, el cual brinda servicio las 24 horas del día los 365 días del año.
No dejes de leer: ➡️ Brinda Sesa atención a la salud mental
Apuntó que a través de una llamada el usuario recibe información y orientación sobre ansiedad, depresión o riesgo suicida, así como del consumo perjudicial de sustancias psicoactivas. También ofrece intervenciones breves en situaciones de crisis emocionales y refiere aquellos casos que requieran una intervención presencial a centros de salud especializados.
- 574 casos de depresión, según el Boletín Epidemiológico de la SSa, esto de enero a la semana epidemiológica 26.