Al menos 15 de cada 100 tlaxcaltecas padecen problemas de depresión, reveló la Secretaría de Salud del gobierno de la República, dependencia que consideró que este mal ya es considerado un problema de salud pública.
Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que, en este año, los trastornos depresivos serán la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.
Tan solo en el ámbito nacional, es la principal causa de consulta, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, esto a propósito de que 13 de enero fue conmemorado el Día mundial de la lucha contra la depresión.
De acuerdo con especialistas en la materia, la depresión está asociada con situaciones de estrés, problemas familiares, económicos y laborales, mientras que los más propensos a padecerla son las mujeres, jóvenes y ancianos.
DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL
Según la Sesa federal, la gente que padece este mal es cada vez más frecuente en Tlaxcala, como ocurre a nivel nacional y mundial, pues se trata de una alteración en la función cerebral aunque la entidad, en sus estadísticas, se mantiene por debajo de la media nacional, tampoco figura entre los diez estados que registraron el mayor número de problemas y cuya lista lideran la Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco.
Hasta el año pasado, la Sesa federal registró en la entidad alrededor de 200 casos diagnosticados.
La dependencia estableció que el problema se presenta con mayor frecuencia en la población de entre 18 a 35 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, pero es más común en las féminas, pues la violencia de la que son víctimas es un factor importante que desencadena la depresión.
Este transtorno se manifiesta con ira, frustración, desinterés por las actividades favoritas, dolores de cabeza, problemas digestivos, aumento o pérdida de apetito, cansancio y alteraciones en el sueño.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló –en sus estadísticas más recientes- que el estado tiene una tasa de suicidio (problema asociado a la depresión) por grupo de edad de 4.1 casos por cada 100 mil habitantes.
EL RESPALDO OFICIAL
En apoyo a quienes padecen problemas de depresión, el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez mantiene, como parte del sector salud local, el Programa Estatal de Salud Mental donde ofrecen servicios de atención psicológica y médica-psiquiátrica.
Esta oficina dependiente de la Sesa estatal, brinda tratamientos de psicología con manejo de psicoterapia y psiquiatría con tratamiento psicofarmacológico.
Para la OMS, en el mundo, alrededor de 450 millones de personas padecen algún tipo de trastorno mental, de ahí que la depresión es la causa más frecuente de atención siquiátrica.
Incluso, aproximadamente el 18 % de la población urbana sufre de este enfermedad, que también se caracteriza por la falta de energía, tristeza, disminución de la capacidad de sentir placer y sentimientos de culpa.
De hecho, son causa de consulta y hospitalización los trastornos de ansiedad, bipolar, esquizofrenia, déficit de atención e hiperactividad, autismo, intentos suicidas y abuso de sustancias.
- Los síntomas son dificultad para dormir por varios días seguidos, cambios en el comportamiento (apatía, fatiga, conducta agresiva e irritabilidad), cambios en el estado de ánimo que duran más de dos semanas y alteraciones de memoria y perceptivas.
Continúa leyendo: