En las dimensiones de bienestar, la población tlaxcalteca presentó problemas de depresión y ansiedad en este año marcado por la continuidad de la pandemia de Covid-19, puntualizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por medio de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, que se levantó por primera vez del tres al 23 de julio pasado.
Tras justificar que la encuesta tuvo la finalidad de visualizar las áreas de bienestar de la población adulta, la dependencia del gobierno de la República expuso que haberse quedado sin trabajo afectó anímicamente; de acuerdo con la encuesta, 14.8 % de la población adulta perdió su trabajo o negocio en los últimos doce meses, entre julio de 2020 y julio de 2021, sin poder recuperarlo.
Entérate: ➡️Activa en Tlaxcala, línea de la vida contra depresión
Anotó que la expectativa de no poder sufragar los gastos del mes, afecta a 43.4 % de la población adulta, en tanto que 11.3 % manifestó incertidumbre al respecto. Más de un tercio de la población tuvo que pedir prestado para sufragar el gasto corriente de su hogar en cualquiera de los siguientes rubros: despensa, renta o alquiler, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y/o medicamentos.
Así, el Inegi señaló que en Tlaxcala 15.6 % de la población encuestada en la Enbiare 2021 reconoció sentirse deprimido, parámetro que está por arriba del promedio nacional. La depresión es una enfermedad mental caracterizada por la presencia de tristeza, pérdida del interés o placer, sentimientos de culpa, baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
Lee más: ➡️ Ansiedad, el mal que aqueja en pandemia
De esta manera, indicó que en la ansiedad, el 54.2 % de la población aceptó sentirse de esa manera. Según los especialistas la ansiedad es un estado emocional que presenta cambios somáticos y psíquicos, se considera patológica cuando se presenta de manera excesiva y su duración es prolongada, generando disfuncionalidad en la personal.
Refirió que la ansiedad se manifiesta como mareos, taquicardia, sudoración, palpitaciones, temblor, molestias digestivas, aumento de la frecuencia y urgencia urinaria, mareos, nerviosismo, deseo de huir, sensación de muerte, inquietud, miedos irracionales, temor a perder la razón y el control.
Continúa leyendo: ➡️Incrementan casos de depresión en Tlaxcala: Sesa
El Inegi subrayó que la Enbare 2021 tuvo una cobertura en Tlaxcala de mil 80, lo que permitió conocer cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.
Agregó que la población con depresión y ansiedad puede pedir ayuda en los Centros de Salud Urbanos de la Secretaría de Salud, quienes disponen de atención psicológica, así como las clínicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Más notas: ➡️ Descubren que la ansiedad puede ser un indicador de Alzheimer
15.6 por ciento de la población en Tlaxcala sintió depresión
54.2 por ciento de la población en Tlaxcala se sintió con ansiedad
DATO:
La Enbare 2021 tuvo una cobertura en Tlaxcala de mil 80, lo que permitió conocer cómo influyen aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta.
CONTINÚA LEYENDO: ⬇️