Durante la clausura del curso introductorio sobre derechos humanos, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Luis Armando González Placencia, dictó la conferencia magistral “Derechos Humanos en la función judicial”, en donde llamó a los presentes a repensar la relación que existe entre el derecho y los derechos humanos.
Durante su participación, recordó cómo a través de la historia las garantías individuales han ido ganando importancia y se ha logrado que las sentencias se emitan con esta perspectiva.
Ante esto, dijo que el Poder Judicial enfrenta grandes retos, pues a raíz de la reforma de 2011 han cobrado importancia los derechos humanos, de ahí que deben impartir justicia apegados siempre a defender a quien a través de la historia ha sido la imagen vulnerable como son las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Esto, debido a que a que a través del tiempo, el sistema jurídico ha servido para resolver conflictos extra jurídicos, pero ahora se pone al derecho por encima de la política y, de no ser así, existen los medios para denunciarlo.
Asimismo, adelantó que actualmente este Poder atraviesa por problemas derivados de la renuncia, sin motivos claros, de Eduardo Medina Mora, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero también aseveró que es el único ente que tiene fortaleza y la racionalidad jurídica como eje central.
Por otro lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, informó que en marco del convenio de colaboración que firmaron recientemente con la Autónoma de Tlaxcala, preparan el Congreso Internacional de derechos humanos, el cual contará con ponentes de talla internacional en beneficio de la comunidad estudiantil y de aquellos que deseen asistir.
- El rector consideró que el Poder Judicial atraviesa por problemas derivados de la renuncia, sin motivos claros, de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Lee también: