“Derechos humanos y libertad de creencias deben respetarse”

OPINA JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LIMA

NADIA MENDOZA

  · viernes 4 de mayo de 2018

El foro titulado “Libertad de ideas y creencias religiosas”, fue organizado por pastores y presbíteros de religiones metodistas y cristianas en Tlaxcala con candidatos a diputados federales y senadores de la coalición “Juntos haremos historia”. / Everardo Nava

Los derechos humanos y la libertad de creencias deben respetarse para una convivencia armónica en la sociedad, opinó José Antonio Álvarez Lima.

Lo anterior, durante el foro titulado “Libertad de ideas y creencias religiosas”, que organizaron ayer pastores y presbíteros de religiones metodistas y cristianas en Tlaxcala de la asociación civil Freponar, con los candidatos a diputados federales y senadores de la coalición “Juntos haremos historia”.

Antes, los integrantes de las iglesias propusieron reformar el artículo 24 de la Constitución Política Mexicana para extender las libertades de creencias religiosas y evitar actos de discriminación.

De esta forma, el exgobernador subrayó que independientemente de la fe que adopte cada individuo, éste debe sentirse seguro en su entorno.

“Estamos a favor del respeto a los derechos humanos, uno de ellos, básico, es la libertad de creencias y la condena a aquellas personas que intentan atentar contra la libertad de creencias de las personas”, afirmó.

  • IMPULSAR RESPETO EN LA SOCIEDAD: ALRR

Por su parte, Ana Lilia Rivera Rivera, planteó la importancia de impulsar el respeto en la sociedad ante las preferencias de las personas por sus ideales religiosos, pues existe intolerancia y pérdida de valores.

“Mientras no hagamos daño a nadie con nuestras ideas y preferencias religiosas, podemos profesar la fe que convenza, es parte de los derechos humanos fundamentales”, consideró.

Abundó que el gobierno deberá mantenerse laico y generar las políticas de respeto que las instituciones deben aplicar.

Indicó que entre las 50 propuestas del proyecto de nación, impulsarán un nuevo código de ética y moral, en el ejercicio de los encargos públicos, de tal manera que la austeridad y honestidad, serán aplicadas.

  • GUERRA SUCIA ES INEVITABLE EN LA DEMOCRACIA

En otro tema, José Antonio Álvarez aseveró que la guerra sucia es inevitable en la democracia, por lo que los políticos deben respetar el criterio de los ciudadanos.

Detalló que la mayoría de la gente tiene formado un punto de vista para identificar las calumnias y verdades en la guerra sucia.

Consideró que hoy en día las redes sociales son una “ventaja ciudadana”, pues hay situaciones reales, pero también “basura”.

QUÉ DICE LA LEY

  • Artículo 24. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.

Estamos a favor del respeto a los derechos humanos, uno de ellos, básico, es la libertad de creencias y la condena a aquellas personas que intentan atentar contra la libertad de creencias de las personas

José Antonio Álvarez Lima

Mientras no hagamos daño a nadie con nuestras ideas y preferencias religiosas, podemos profesar la fe que convenza, es parte de los derechos humanos fundamentales

Ana Lilia Rivera Rivera